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Carrera docente

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berger

10 mayo 2015. Por Bernardo Berger Fett, Diputado.

Aunque es un mejor proyecto respecto de sus antecesores, despierta dudas la propuesta de ley sobre Política Nacional Docente anunciada hace unos días por el Ejecutivo. Y aunque comparto en general varios puntos como el fortalecimiento universitario, el énfasis en perfeccionamiento y las mejoras salariales, también hay deficiencias en el sistema de evaluación y, sobre todo en cómo se va a financiar la iniciativa.

Las reivindicaciones salariales para hacer justicia a la labor docente, pero también para ofrecer rentas atractivas a la hora de optar por el magisterio entre los jóvenes que postular a la universidad, eran medidas que nos hubiera gustado haber empezado a discutir y aprobar el año pasado; esperamos que conforme avance la discusión, se puedan también incorporar otros puntos que fueron obviados, tales como el retiro en condiciones económicas igualmente dignas.

Es de esperar que el ministro Eyzaguirre pueda aclarar las inconsistencias en la forma de financiamiento, por cuanto el plan docente demandaría cerca del 50% del total de los recursos provenientes de la reforma tributaria –unos 2 mil 400 millones de dólares al año-, lo que a primera vista podría complicar el cumplimiento de otros compromisos a nivel de educación.

 

 

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