spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Más de 600 mujeres participaron en «V seminario mujeres lideres para el sur»

spot_img
spot_img

09 mayo 2015· La exitosa jornada desarrollada en Osorno, contó con presentaciones artísticas, y abordó temáticas del diario vivir, contando con destacadas expositoras, y emotivos reconocimientos.

· Se premió a mujeres empresarias locales, además del inédito premio «Emprendedora Aproleche 2015». Finalmente, se recolectaron más de 250 litros de leche a beneficio, en campaña 1+1, en apoyo a los damnificados por el Calbuco.

unnamed (1)Con más de 600 mujeres que disfrutaron y compartieron de un espacio creado para ellas, se realizó en el Hotel Sonesta el «V Seminario Mujeres Lideres para el Sur», actividad organizada por la Asociación Gremial de Productores Lecheros de Osorno (Aproleche Osorno). El evento contó con la participación de las expositoras Carolina De Moras, Fernanda Hansen, y Carolina Schmidt.

La jornada que se realiza desde hace 5 años, además de presentar a connotadas expositoras nacionales, premió a emprendedoras locales, junto con hacer participes a las asistentes de un eje solidario, mediante la campaña de donación de leche 1 + 1, destinada a los afectados por el Volcán Calbuco.

El seminario dio comienzo con una presentación artística de flamenco que deleitó a las espectadoras, dando paso al saludo de bienvenida del gerente de Aproleche Osorno, Michel Junod.

La primera de las presentaciones estuvo a cargo de la ex ministra de Estado, Carolina Schmidt, quien dio a conocer el rol que toma la mujer dentro de una empresa, las cuales presentan solo un 5% de participación en altos cargos, y donde Chile se encuentra en los lugares más bajos del mundo. «Es muy importante que las organizaciones cuenten con mujeres en su dirección, ya que esto aumenta los empleos femeninos, da a conocer otros puntos de vista, y potencia la competitividad, además de explotar todo el potencial y talento de los equipos», afirmó.

Schmidt también reconoció que las empresas no incorporaran mujeres por razones de oferta y de demanda. «Las organizaciones desconocen o no creen en los beneficios de la incorporación femenina. Tienen una percepción muy baja sobre la capacidad de las mujeres para ejercer puestos de liderazgo, ya que se excusan señalando que estás tienen una menor experiencia en estos cargos. Además, existen diversos requisitos para acceder a altos puestos ejecutivos, como por ejemplo haber ejercido previamente en puestos de dirección. También se excusan con la existencia de la imposibilidad de compatibilizar trabajo con familia», señaló.

«Se necesita sembrar la semilla del cambio para mejorar esto, hay que informar y visibilizar la falta de competitividad de equipos de dirección no balanceados. Deben haber políticas de conciliación sobre la familia y el trabajo, otorgando horarios flexibles para hombres y mujeres, trabajos con metas y una restricción de horarios para las reuniones»,

En cuanto a su participación en la actividad desarrollada por Aproleche Osorno, la ingeniera comercial mostró su felicidad por la invitación. «Hoy estar presentes con las mujeres del sur, que están haciendo una tremenda transformación en nuestro país, es muy importante, ya que nuestra sociedad ha ido cambiando gracias a la integración de ésta al trabajo remunerado, aportando con su visión y sus capacidades para avanzar hacia un mejor país».

La segunda de las exposiciones la realizó la periodista y animadora Fernanda Hansen, con el tema mujer y resiliencia. En la instancia Hansen contó parte del aprendizaje que ha tenido que vivir, luego de variados hechos acontecidos en su vida. «El tiempo se convierte en nuestro más grande aliado. Cuando pasan estos accidentes siempre hay que preguntarse el cómo ser felices a pesar del dolor, a pesar de las perdidas, a pesar de la adversidad, de los obstáculos, y busca el cómo encontrar paz después del caos. Entendí luego de varios acontecimientos que el ser una figura pública sirve para dar a conocer parte de lo que has vivido, y empatizar con la propia historia de la gente. Que el tiempo cura todo, que hay que reinventarse, y que la vida siempre nos pondrá a prueba, pero lo importante es el cómo uno se para frente a eso», expresó.

Durante la actividad, se entregó el reconocimiento a mujeres líderes del sector lechero, premios que recayeron en Silvia Cañulef, Nancy de la Hoz, Annemarie Eggers. Por su parte, Lilian Uarac se llevó la distinción de «Emprendedora Aproleche 2015».

Para cerrar este seminario, la osornina Carolina De Moras, compartió con las presentes su camino desarrollado desde su infancia en la ciudad, hasta su llegada a la pantalla nacional. De Moras habló de sus puntos de vista, procesos, esfuerzos, y los desapegos y luchas que ha tenido que pasar, para poder formar y materializar sus sueños. «Para nosotras las mujeres nunca nada es fácil, hay factores que siempre nos forman problemas, pero nosotras hemos sabido salir adelante. También lo importantes es que no debemos perder ese fuego que nos motiva en la vida, y siempre hay tener como base el amor. Muchas veces no nos damos cuenta que como mujeres somos muy machistas, en especial con nuestros hijos, siempre tratando de regalonearlos». A su vez la conductora, mencionó el cariño que siente al volver a sus tierras, ya que «de Osorno yo me llevé grandes valores, esos que la propia ciudad y tu entorno de vida te entrega».

Finalmente, Michel Junod, gerente de Aproleche, se mostró conforme con el resultado, dado que superó las expectativas. «Las expositoras que fueron seleccionadas especialmente para el evento, nacieron de la sugerencia de un grupo de mujeres socias de Aproleche, las que en esta oportunidad jugaron un rol fundamental para atraer a estas excelentes panelistas. Esta situación había sido solicitada en eventos anteriores lo que ratifica que las mujeres estaban en lo cierto porque la asistencia, la participación y el ambiente fue notablemente amable y las mujeres se sintieron interpretadas por las vivencias y desafíos que las expositoras relataron».

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img