spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Sernam Los Ríos rechaza acto de violencia extrema contra una mujer ocurrido en La Unión

spot_img

paula cardenas

08 mayo 2015. “Este es un caso de violencia extrema contra la mujer y pone de manifiesto la necesidad de ampliar la actual ley de violencia intrafamiliar y contar con una ley integral para sancionar las diferentes formas de violencia contra las mujeres, no sólo aquella que se vive al interior de las familias o en el contexto de relaciones de pareja o ex pareja”, señaló la directora regional del Sernam, Paula Cárdenas Alarcón, en relación al caso de la joven Cabo del Ejército asesinada en La Unión, por un sujeto desconocido.

Además, la autoridad agregó “es necesario que la sociedad entienda que la violencia afecta a mujeres de cualquier edad, condición económica y social y de cualquier religión, la que puede ocurrir al interior de la pareja, en el trabajo, en los lugares de estudio y en los espacios públicos”, indicó Cárdenas.

“La violencia contra las mujeres no es un hecho casual, tiene raíces socioculturales que determinan relaciones desiguales entre hombres y mujeres. Las cifras son claras y así lo indican, son mayoritariamente las mujeres las que mueren sistemáticamente a manos de sus parejas, son mujeres las que sufren mayoritariamente violencia sexual, son mujeres las que son violentadas en espacios públicos, lo que claramente muestra la direccionalidad de la violencia. Por lo tanto la sociedad tiene que asumir un rol protagónico y activo, en la detección de cualquier forma de violencia por sutil que parezca y establecer frenos sociales sancionando rotundamente estos hechos”, enfatizó la autoridad regional.

¿Dónde Acudir?

Cabe señalar que el Servicio Nacional de la Mujer cuenta con un número exclusivo 800 104 008, que atiende las 24 hrs. los siete días de la semana y entrega orientación y asesoría psicológica y legal a víctimas y testigos de violencia contra la mujer.

En Los Ríos, la oferta programática del Sernam donde pueden acudir en contexto de Violencia Contra la Mujer son los Centros de la Mujer ubicados en Valdivia (63-2224135), La Unión (64-2321001), Lanco (63-2670170), y Panguipulli (63-2310494). Por otra parte se ofrece la Casa de Acogida, que ofrece protección temporal a mujeres que se encuentran en situación de riesgo grave y/o vital por violencia intrafamiliar de parte de su pareja y el Programa Hombres por una Vida Sin Violencia (63 – 2200317). Estos servicios señalados son totalmente gratuito, al que se puede llamar de manera anónima.

Por último, la directora regional de Sernam Los Ríos enfatizó en que “el femicidio no es producto de una escalada de violencia. Un femicidio se puede cometer sin que existan antecedentes ni denuncias previas”.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img