spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Neltume celebrarán los 10 años del retorno del huemul

spot_img

Huemul_05

08 mayo 2015. El viernes 15 de mayo se celebrarán, en el Parque Kümun de Neltume, los 10 años de la llegada de la primera pareja de huemules que dio origen al Centro de Conservación de Huemul ubicado en la Reserva Huilo Huilo. En el evento participará el tenor Pehuenche, Miguel Ángel Pellao; la comparsa de folklore urbano JuanYRosa; el grupo de folkore local Cantares del Bosque y el coro de niños de Neltume.

Hace una década, dos ejemplares de huemul -un macho y una hembra- fueron trasladados desde la Región de Aysén, hasta la Reserva Biológica Huilo Huilo, ubicada en las comunas de Panguipulli y Futrono, Región de Los Ríos, con el objetivo de poblar nuevamente estas tierras con este habitante que estuvo presente hasta fines de los años 80.

Esta pareja -Pewun y Tukun- dio origen al Centro de Conservación del Huemul, iniciativa que desarrolla la Fundación Huilo Huilo con el apoyo de diversos organismos nacionales del Estado como Conaf, SAG, Ejército de Chile, entre otros y de organismos internacionales pertinentes. Gracias a este programa, que es el único en el mundo que ha logrado reproducir exitosamente a esta especie en un ambiente controlado, ha vuelto a existir en la Región de Los Ríos un núcleo de huemules que tiene una importancia de conservación trascendental para el país.

Fundación Huilo Huilo inició en 2005 un plan de reproducción de esta especie que ha permitido desarrollar una valiosa herramienta de conservación para este ciervo endémico y en peligro de extinción. En la actualidad, el Centro de Conservación del Huemul cuenta con 19 ejemplares que viven en el interior de la Reserva Biológica Huilo Huilo, en un terreno de aproximadamente 100 hectáreas en el sector de la Pampa Pilmaiquén.

Durante estos años se han recibido diversos premios, tanto nacionales como internacionales, reconociendo esta iniciativa, como por ejemplo el primer lugar en la categoría «Conservación del mundo natural» de los World Legacy Awards de National Geographic, obtenido este año.

Para celebrar estos importantes hitos, Reserva Biológica y Fundación Huilo Huilo invita a toda la comunidad a participar del evento que se desarrollará el viernes 15 de mayo, a las 15:00 horas, en el Parque Kümun de Neltume.

En el evento participará el tenor Pehuenche, Miguel Ángel Pellao y la comparsa callejera urbana juanYrosa. También se presentará el grupo folklórico local, Cantares del Bosque y el taller de coro que realiza la Fundación Huilo Huilo para los niños de Neltume.

Habrá muchas sorpresas para niños y adultos y premios para los niños que lleguen con disfraces alusivos al bosque.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img