spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Por tercer año consecutivo se celebra la Semana de la Educación Artística en Chile

spot_img

SemanaEducacionArtistica-UChile-CasaCentral-IMG_7319

08 mayo 2015. «El arte transforma la educación», es el lema de esta nueva Semana de la Educación Artística, iniciativa proclamada por la Unesco y organizada en nuestro país por el Ministerio de Educación, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Balmaceda Arte Joven, y la Universidad de Chile.

Bajo el lema “El arte transforma la educación” se convoca a la tercera versión de la Semana de la Educación Artística, que tiene por objetivo sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la educación artística además de valorar y fomentar el arte en todos los procesos formativos. La importancia del arte y su capacidad transformadora, cobra toda su relevancia en la educación, por cuanto estimula el aprendizaje, la creatividad y el sentido crítico de los ciudadanos.

Durante la presente versión, la Universidad de Chile tiene un rol protagónico, por cuanto la actividad principal, III Seminario Internacional de Educación Artística: El Arte transforma la Educación, se realizará el lunes 11 y martes 12 de mayo en su remozada Casa Central. En esta actividad se reunirán artistas, educadores, académicos y público en general, en torno a reflexionar sobre la educación artística y sus manifestaciones. Esta instancia también contará con la participación de expertos internacionales, quienes realizarán presentaciones y conferencias magistrales sobre sus experiencias.

En forma paralela, en Antofagasta, se realizará el encuentro internacional e interregional Semana de Educación Artística: Cultura de Integración, el cual contará con la visita de expertos en educación artística de Bolivia y Perú. Este hito, se realizará el 11 y el 12 de mayo en el Aula Magna de la Universidad de Tarapacá, bajo un ambiente amplio, diverso e integrador.

Fernando Gaspar, Director de Creación Artística de la Universidad de Chile, valora una participación masiva en esta actividad, en la cual los artistas y creadores son protagonistas a través de mostrar su experiencia y creaciones. “Estamos convencidos de que a través del arte, los niños y jóvenes enriquecen su manera de entender la realidad, desarrollan su capacidad reflexiva y crítica, mejoran la convivencia y se promueven principios fundamentales como la valoración de la diferencia, el respeto al otro y se incentiva la creatividad”, manifiesta el Director de Creación Artística.

Esta actividad es de carácter nacional y tiene variadas instancias de participación, donde el arte, literalmente se toma las calles y los artistas muestran el fruto de su creatividad y su importancia para mejorar la calidad de la educación, tema especialmente sensible en Chile.

Así, académicos de la Universidad de Chile visitarán escuelas de diversas municipalidades y los propios estudiantes tendrán la oportunidad de presenciar a la Orquesta Sinfónica, asistir a una obra en el Teatro Nacional, además de actividades interactivas en el Museo de Arte Contemporáneo, Museo de Arte Popular Americano, Archivo Andrés Bello y las distintas escuelas de la Universidad vinculadas a la creación artística.

Durante la versión anterior, se realizaron diferentes actividades en más de 600 establecimientos a lo largo de Chile, que convocaron a más de 50 mil personas entre estudiantes, profesores, artistas y agentes culturales de las instituciones organizadoras. Para esta tercera versión se espera aumentar fuertemente el número participantes, que dispondrán de variados programas, que giran en torno a la importancia de la educación artística para la sociedad.

Más información, a través de: www.semanaeducacionartistica.cultura.gob.cl

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img