spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Cesfam y Hospital riobuenino lideran inédito proyecto de salud en la región de Los Ríos

spot_img

foto nota salud

08 mayo 2015. Desde el año 2014 la Municipalidad de Río Bueno a través de su Centro de Salud Familiar, en conjunto con el Hospital riobuenino, encabezan una inédita iniciativa en la región de Los Ríos. Se trata del Proyecto de Continuidad de Los Cuidados, dirigido a pacientes que son dados de alta desde el Hospital y deben continuar su tratamiento en el hogar, el que es asumido rápidamente por el Cesfam riobuenino a través de una profesional exclusivamente destinada para ello.

Este proyecto es encabezado por la enfermera del Hospital de Río Bueno, Ana María Argüelles; y la directora del Cesfam local, Soledad Echeverría. Ambas profesionales implementaron esta idea tras su paso por España en sus respectivas pasantías. Cabe señalar que dicha iniciativa cuenta con el respaldo técnico del Servicio de Salud de Valdivia.

Según indicó la directora del Cesfam, este proyecto comenzó el 2014 con la atención de grupos específicos de pacientes dependientes severos, pacientes postrados, y pacientes con secuelas de accidentes cardiovasculares. Este año se agregó a este beneficio a los pacientes con intento de suicidio, y quienes sufren de pie diabético. Todos ellos reciben la visita en su domicilio de una Gestora de Casos (enfermera), quien está contratada por el municipio con dedicación exclusiva a este proyecto.

Los pacientes del sector urbano reciben la visita en sus domicilios de la gestora de casos en un plazo de 48 horas desde que fueron dados de alta. En tanto, quienes viven en sectores rurales reciben dicha visita en un plazo no superior a cinco días. Una vez visitados los pacientes, se realiza un plan de tratamiento el que estará a cargo de los equipos de atención primaria del Cesfam de acuerdo al sector que pertenezca el paciente.

Otro beneficio con el que cuenta este proyecto piloto en la región, es un vehículo de uso exclusivo para las visitas domiciliarias, dicho vehículo se encuentra en proceso de licitación y se espera esté operativo dentro del próximo mes. De esta forma, según lo informó la encargada de la iniciativa, se acortarán aún más los plazos entre que los pacientes salen del hospital y empiezan su tratamiento en sus respectivos hogares.

Soledad Echeverría señaló que “para nosotros es un orgullo poder implementar este proyecto único en la región y que se comenzará a replicar en varias comunas desde ahora en adelante. Esta iniciativa sin duda mejorará notoriamente la calidad de vida de estos grupos de pacientes, ya que recibirán una atención rápida y de calidad, tanto por parte del hospital como de nuestro Cesfam”.

La directora del Cesfam agregó que “la gente de a poco irá conociendo este proyecto y se dará cuenta la importancia que tiene. Estamos muy agradecidos por el apoyo desde el inicio por parte del alcalde y todos quienes hicieron posible que nuestra comuna se destaque una vez más en lo que a atención primaria se refiere”.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img