spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Presentan Programa de “Zonas Rezagadas” para Provincia del Ranco

spot_img

IMG_1515

06 mayo 2015. La presentación de los lineamientos de este plan fue encabezada por el Gobernador del Ranco Sergio Gallardo y la Coordinadora Regional del Programa de “Zonas Rezagadas”, Ester Garstman. Durante la reunión, alcaldes y representantes de las 4 comunas de la Provincia, conocieron el accionar de esta Medida Presidencial que busca mejorar la calidad de vida de localidades y territorios, que han quedado, por diferentes motivos, al margen del desarrollo.

Durante la reunión, efectuada en dependencias de la Gobernación del Ranco, la Coordinadora Regional del programa de “Zonas Rezagadas”, expuso a los participantes los objetivos principales que se busca con este Plan de desarrollo para territorios rezagados.

Entre las autoridades que acompañaron al Gobernador y a la Coordinadora de este programa en la región, estuvieron la alcaldesa de Futrono Sarita Jaramillo, el alcalde de Lago Ranco Santiago Rosas, equipos de planificación de ambas municipalidades, el SECPLAN de la Municipalidad de La Unión, una representante del municipio riobuenino y Marco Mattar, asesor representante del Intendente Egon Montecinos.

Cabe señalar que este programa responde a la Medida Presidencial n°24 propuesta por la Presidenta Michelle Bachelet dentro de sus primeras 50 medidas de Gobierno entregadas en 2014. Durante ese año, el plan comenzó a operar en el mes de mayo en la región del Maule, en la región de Coquimbo, territorio Limarí – Choapa; y en la Provincia de Arauco (región del Bio Bio); y en agosto, comenzó en Chaitén. Desde marzo de este año se integraron los subterritorios del Valle del Itata y Provincia del Ranco.

“La iniciativa, busca hacer frente a situaciones de pobreza, desempleo, infraestructura y conectividad existentes, por ende busca romper las brechas, dar equidad territorial y descentralizar. Busca avanzar de manera integral, entregando mejores condiciones para una mejor calidad de vida de todas las comunidades que han quedado por años, al margen del desarrollo ya sea por motivos de lejanía, conexión y o precariedad” expresó el Gobernador Sergio Gallardo, enfatizando en que “Queremos nivelar el país para arriba, que los lugares con poco crecimiento puedan surgir, en ellos reactivaremos la inversión, impulsaremos el empleo, la infraestructura y la conectividad; queremos que el desarrollo llegue a cada rincón de Chile”.

Por su parte, la Coordinadora Regional del Programa Ester Garstman señaló que este plan busca desarrollar zonas rezagadas de todo el país, con una inyección de recursos y profesionales destinados a trabajar en planes y coordinaciones para el cumplimiento de esta Medida Presidencial. ”Buscamos enfrentar el retraso que afecta a distintas sectores de la Provincia mediante un esfuerzo adicional del Estado, de manera que podamos superar en conjunto, y por eso es tan importante el accionar de las municipalidades, las diferentes situaciones de dificultad que afecta a los vecinos y vecinas de las comunidades rezagadas”.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img