spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Proyecto de ley que permitirá a pequeños agricultores comercializar sus productos orgánicos

spot_img

06 mayo 2015. La iniciativa fue destacada por el Senador de Los Ríos Alfonso De Urresti, quien igualmente hizo presente la necesidad de que el Estado tome medidas eficaces para enfrentar el défict hídrico que afecta a las zonas del sur.

feria

Por unanimidad y en presencia del Ministro de Agricultura Carlos Furche el Senado aprobó el proyecto que modifica la ley que crea el Sistema Nacional de Certificación de Productos con el objeto de permitir a los pequeños agricultores ecológicos, con sistemas propios y alternativos de certificación, que comercialicen sus productos orgánicos en cualquier punto de venta.

El Senador Alfonso De Urresti valoró la iniciativa legal pero enfatizó que “la discusión de este proyecto denota que estamos atrasados, que no hay incentivos para fortalecer, destacar y valorizar a los pequeños agricultores que están produciendo de manera orgánica”.

En la misma línea explicó que “la ley que estamos aprobando simplemente permite la comercialización”, y añadió que “nosotros vamos a proteger la situación hídrica de nuestros territorios, ya que hoy día precisamente las regiones de sur están con un importante déficit hídrico. Tenemos imposibilidad de riego y de agua para consumo humano. Esto claramente va a afectar la producción orgánica y genera un cambio en los ecosistemas, y puede producir el traslado o venta de predios por parte de los pequeños agricultores”.

“Si no hay una ayuda decidida por parte de Ministerio de Agricultura, por parte del Estado, va a llevarnos a una catástrofe”, puntualizó De Urresti.

Apicultura

El congresista adelantó que la apicultura debe ser la próxima gran reforma que el Ministerio de Agricultura debe abordar. “No es posible hoy día que con el avance y la destrucción del medio ambiente con esos verdaderos desiertos verdes que son las plantaciones de pino y eucalipto se va generando una afectación a la flora de nuestro territorio y se va afectando la biodiversidad, y con ello la capacidad de que las familias tengan colmenas, tengan producción de mieles certificadas”.

Finalmente, el Senador de Los Ríos dijo que más allá de esta ley, “démosle un sello, démosle fondos concursables, establezcamos políticas a nivel regional, que los gobiernos regionales tengan también la capacidad de controlar la plantación de transgénicos o el mono cultivo de pino y eucalipto que claramente van dañando la biodiversidad y afectando a estos pequeños agricultores”.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img