spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Una nueva jornada sobre el autocuidado en el adulto mayor realizó la Seremi de Salud en la Araucania

spot_img

JORNADA AUTOCUIDADO ADULTO MAYOR

06 mayo 2015. Una nueva jornada sobre el autocuidado en el adulto mayor realizó la Seremi de Salud con énfasis en la entrega de algunas herramientas para la autogestión del cuidado, a cerca de 42 asistentes, así lo informó Susan Toro, encargada del programa Adulto Mayor de la Seremi de Salud.

Estas jornadas son parte de un programa piloto de la Seremi de Salud de Los Ríos, que contempla un conjunto de acciones a lo largo del año y a nivel regional con el propósito de mejorar la calidad de vida de esta población.

En esta ocasión se abordaron los temas de salud mental, discapacidad y nutrición. La profesional agregó que “en particular la jornada de hoy estuvo orientada a entregar las herramientas a los adultos mayores para que puedan autogestionar su salud, sin necesidad de estar dependiendo del centro de salud, del suministro de los medicamentos u otros insumos.”

AUTOVALENCIA Y DISCAPACIDAD

Durante la jornada se desarrollaron dinámicas grupales apara abordar de manera teórica y práctica los mecanismos que fortalecen la memoria y mejoran los niveles de autogestión de la salud en el adulto mayor.

Entre los temas de interés que manifestaron las y los participantes, destacó una mayor atención a los tipos de autovalencia que manifiestan las personas mayores, así como las situaciones de dependencia que se pueden revertir con el apoyo que se encuentra disponible en la red asistencial o en los servicios públicos del intersector.

El autocuidado y la salud en el adulto mayor, es una materia prioritaria para las políticas de salud. Reforzar el mejoramiento de la calidad de vida de la población mayor se relaciona con el aumento de la expectativa de vida que por un lado tiene como consecuencia un aumento a nivel poblacional y por otro ganan relevancia los problemas de salud y dependencia que se manifiestan en esta etapa de la vida.

Cabe recordar que nuestra región cuenta con 63.615 personas adultas mayores, que representan un 17,3% porcentaje superior al promedio nacional que alcanza un 15,6%.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img