spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Colegio quiere averiguar que tan contaminada está su comuna y que están respirando

spot_img
spot_img

05 mayo 2015. El establecimiento adquirió un monitor portátil para hacer sus propias mediciones de calidad aire y los análisis los hará la UACh

IMG_2670-2

El problema de la contaminación atmosférica, está siendo abordado desde diversos ámbitos de la sociedad, y no solo preocupa a las comunas más grandes o bajo declaración de zona saturada. El Colegio Bernardo Felmer de Lanco, se ha tomado enserio la duda de cuan contaminado puede estar su comuna y que están respirando. En este sentido, han lanzado su proyecto: La Ruta del Humo: ¿Qué Respiramos en Lanco?”.

Por segunda vez el colegio Bernardo Felmer, a través de su Centro General de Padres, desarrolla un proyecto financiado por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente. En esta ocasión los estudiantes, profesores, apoderados y vecinos abordarán la contaminación atmosférica como objeto de investigación.

El coordinador del proyecto, Francisco Cádiz, explicó sus expectativas: “Esperamos es hacer educación ambiental con este proyecto, es decir, obtener datos y demostrar con información de acá, de Lanco, que tan contaminado está y que peligros representa esa contaminación para la salud. Es por eso que hemos dividido este proyecto en etapas, la primera parte es la recopilación de información para su posterior análisis, para que un académico nos cuente que nos puede pasar con tales niveles de contaminación, por ejemplo” indicó.

En tanto, la seremi del Medio Ambiente, Carla Peña señaló: “Estamos a casi un año de que la Presidenta Michelle Bachelet, diera a conocer la estrategia para descontaminar el sur del país, en la cual se informó de la creación de varios planes de descontaminación en varias comunas, incluyendo la capital regional de Los Ríos, por lo tanto que se desarrollen proyectos pensados desde la ciudadanía, quiere decir que todos estamos mirando hacia la misma dirección.”

Agregó además, “Sabemos que el mayor porcentaje de la contaminación en nuestro sur, es provocada por la combustión residencial de leña con a índices de humedad, esto quiere decir que los que provocan la mala calidad del aire somos todos nosotros, es por eso que todos debemos asumir la responsabilidad de mejorar la calidad del aire”. Finalizó.

Este proyecto está siendo acompañado por el Instituto de Ciencias Químicas de la Universidad Austral de Chile, quienes harán el pesaje y análisis químico de los filtros, para saber qué es lo que está respirando la comuna de Lanco, lo que se complementa a las mediciones de diagnóstico que la seremi del medio ambiente desarrolla en otras comunas.

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img