spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Terreno en comodato para Centro Ceremonial en La Unión: Gobernador Gallardo destacó compromiso

spot_img

11218513_1054528174575793_384025109264384958_n

05 mayo 2015. “Estamos cumpliendo con un compromiso largamente sentido por las comunidades. Sabemos lo importante que es para ellos contar con este espacio, el que en un futuro no lejano, permitirá seguir cultivando sus creencias, su cultura, pertinencia y cosmovisión” expresó el Gobernador Sergio Gallardo, durante la firma del convenio de Comodato, del terreno donde se emplazará un Centro Ceremonial y Medicinal Mapuche, en la comuna de La Unión.

En un terreno emplazado al lado del Hospital de La Unión, donde se establecerá próximamente el Centro Ceremonial y Medicinal Mapuche, se llevó a cabo, este lunes 4 de mayo, la firma del comodato entre el Servicio de Salud Valdivia y los representantes del Consejo de Organizaciones Indígenas Füta Trawün Lof La Unión, Lonko Zomo Donalda Naipayan y Werken Héctor Triviño, el cual entrega este sitio de 8 mil metros cuadrados en una concesión de 20 años, renovable de forma indefinida.

unnamed (4)

La ceremonia comenzó con una rogativa ancestral en la cual se dedicaron los parabienes a la comunidad y a este importante espacio que se concretó para estas comunidades. Participaron de ésta, autoridades mapuches y políticas de la región, entre ellos, el Intendente de los Ríos Egon Montecinos, el Gobernador del Ranco Sergio Gallardo, la alcaldesa de La Unión Maria Angélica Astudillo, concejales de la comuna, el director del Servicio de Salud, doctor Patricio Rozas, la seremi de Cultura, entre otros.

En palabras del Intendente Egon Montecinos esta firma refleja la concreción de la palabra empeñada “Con la entrega de este comodato estamos respetando la palabra entregada a los pueblos originarios».

Por su parte, el Gobernador del Ranco Sergio Gallardo destacó el compromiso y permanente diálogo que se ha establecido con las comunidades mapuches en la Provincia para solucionar problemas, para conocer sus necesidades, y así poder perpetuar su cultura y cosmovisión.

“Nosotros estamos realmente contentos, se ha concretado una aspiración largamente sentida por las comunidades. Ellos tenían la necesidad de concretar este sueño, un Centro Medicinal Mapuche y hoy ya tienen su espacio, el cual había sido postergado por decisiones que no vale la pena mencionar, porque lo importante es que ahora, se entregó este comodato para contar con este Centro de Salud, en un lugar privilegiado, que permitirá confluir a las comunidades mapuches con la de La Union, unir la medicina ancestral y la de hoy, para el cuidado de más personas”, señaló el Gobernador.

La autoridad del Ranco enfatizó en que “Estamos cumpliendo con un compromiso largamente sentido por las comunidades. Sabemos lo importante que es para ellos contar con este espacio, el que en un futuro no lejano, permitirá seguir cultivando sus creencias, su cultura, pertinencia y cosmovisión. Como Gobierno estamos trabajando en torno a una política de dialogo e inclusión con los pueblos originarios, y cumplir nuestra palabra y compromiso era una muestra de ese camino”

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img