spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

El florecimiento del desierto de Atacama

spot_img

05 mayo 2015. Compañía Minera Lomas Bayas y Fundación Chile junto a los agricultores de Calama

3c060e441db9b109bac42076f3bd556a

El cultivo de lilium, claveles, gladiolos y hortalizas en el desierto más árido del mundo, con un promisorio futuro comercial, hoy es una realidad gracias al programa “Oasis Lomas Sustentable”, financiado por Compañía Minera Lomas Bayas y ejecutado por Fundación Chile.

El cultivo mediante hidroponíaes uno de los sistemas que, junto a la recirculación de agua, permite reducir en alrededor deun 75% el consumo de este vital elemento.

En Calama la agricultura enfrenta grandes barreras naturales: altas condiciones de salinidad en el suelo y elevados niveles de boro, arsénico y sal en el agua. En este escenario adverso, el programa“Oasis Lomas Sustentables”, financiado por Minera Lomas Bayas y desarrollado por Fundación Chile,abrió un nuevo camino de innovación para los agricultores locales, con 52 beneficiados y muchos interesados en explorarlo.

La hidroponía en pleno desierto, alta eficiencia hídrica en sistemas sencillos como raíces flotantes, sistemas re circulantes tipo NFT (Nutrition Film Technique), entre otros, permitirán introducir nuevas tecnologías para riego de lilium, gypsophylas, plantas ornamentales y hortalizas. Un programador de riego permite aumentar las frecuencias de riego en los sistemas re circulantes en bandejas de cultivos que presentan sustratos inorgánicos con alta eficiencia en la retención de humedad, realizando diariamente ocho riegos al día, gracias a un estanque de acumulación que permite utilizar prácticamente un cuarto o incluso menos del agua utilizada anteriormente para regar.

El florecimiento del desierto pese a las malas condiciones de agua y suelo requirió de nuevas ideas, tecnologías y principalmente una relación cercana y productiva con la comunidad y los beneficiados. La jefa del proyecto de Estándares Productivos de Alimentos y Biotecnología de Fundación Chile, Cristina Cabello, explica que “hubiera sido imposible alcanzar logros sin la ayuda y apoyo de los agricultores. La comunidad colaboró para acercarse al conocimiento técnico de nuestro equipo”.

Este escenario de colaboración y eficiencia técnica permite ahora ampliar la mirada hacia el fortalecimiento de la comercialización de los productos. En este sentido, el coordinador del Programa Oasis Lomas Sustentable, Dany Canales, considera que“podemos lograr un mejor impacto en la comunidad de agricultores mediante el apoyo especializado a las condiciones de comercialización de las flores. A estas alturas de la iniciativa hemos transferido gran parte del paquete tecnológico adaptado a las condiciones particulares de Calama”.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img