spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

INDAP Los Ríos pone énfasis en energía renovable no convencional

spot_img

04 mayo 2015. “Cursos en especialización de ERNC y eficiencia energética para el mejoramiento de la pequeña agricultura y opciones productivas” es el nombre del taller que se realiza esta semana en Valdivia, en el marco del convenio entre INDAP y la Subsecretaría de Energía.

unnamed (6)

¿Cómo mejoramos los niveles de productividad y eficiencia entre los pequeños agricultores a través de energías alternativas?, ¿cómo incrementamos la innovación en la agricultura campesina a través del uso de nuevas energías?, ¿qué tipo de energías son las apropiadas para cada condición de clima, geografía y requerimiento? Estas son las preguntas que se espera responder en los “Cursos de especialización en ERNC y eficiencia energética para el mejoramiento de la pequeña agricultura y opciones productivas”, impartido por FUDEA-UFRO y enfocado a 75 personas, entre funcionarios, consultores y usuarios de INDAP.

Cada curso se estructurará en base a cuatro módulos de dos días consecutivos por cada grupo, donde se tratarán contenidos como; diagnóstico energético, recurso solar, recurso eólico, sistemas eléctricos fotovoltaicos, sistemas solares térmicos y sus aplicaciones, normativa en ERNC y tarifas, centrales térmicas y de ciclo combinado, entre otros.

A partir de lo expuesto en los cursos, los participantes deberán tener la capacidad de integrar aspectos que permitan mejorar las opciones productivas de los pequeños agricultores, conocer las posibilidades y el potencial de las distintas ERNC y la eficiencia energética en la agricultura, contar con los conocimientos teóricos y herramientas prácticas necesarias para la formación de criterios técnicos adecuados en el diseño, instalación, uso y mantención de sistemas de energías renovables, junto con diagnosticar y evaluar posibles proyectos en los pequeños agricultores y productores de INDAP.

El director regional de INDAP Jorge Sánchez explicó que, esta mirada conjunta nos va a permitir generar el impacto que necesita la agricultura familiar, en relación a lo que hoy es el cambio climático. Es una solución y una apertura al diseño de lo que queremos realizar en la región bajo el concepto de región modelo, y eso nos ha permitido tener una mirada bastante productiva, por ejemplo, en lo que está desarrollando actualmente la unidad de riego con varios proyectos asociados a energías renovables.

Asimismo, esta temática puede ser implementada en diversos rubros de los pequeños productores de la región de Los Ríos, como producción hortícola, ganadería, turismo rural, etc., donde los equipos territoriales deberán traspasar estos conocimientos a sus usuarios, con el fin de proponer proyectos que incluyan innovación en cuanto al mejor uso de energías, acercando estas tecnologías a los campos y evitando el mito de su difícil accesibilidad y altos costos, concluyó el director.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img