spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Docentes de escuelas rurales se capacitaron en recursos TIC

spot_img

educacionrural2_1

05 mayo 2015. Con el objetivo de apoyar a los Coordinadores de Microcentros de escuelas rurales en su labor pedagógica y de desarrollo institucional, es como en Los Ríos la Seremi de Educación organizó un encuentro con más de 55 docentes, donde compartieron experiencias y se delinearon estrategias de trabajo, en el marco de la Reforma Educacional.

Por dos días, los profesores y profesoras participaron en talleres de temáticas técnicas relativas al Plan de Mejoramiento Educativo, sobre el programa Escuelas Plus, destinadas a establecimientos en territorios rurales, como también la capacitación del Programa Enlaces “Integrando la Ruralidad”.

La Seremi de Educación, Erna Guerra, cerró esta instancia en la que destacó: “Para nosotros como Ministerio de Educación es muy importante generar estos espacios de diálogo con nuestros y nuestras docentes para mejorar sus planes educativos. Estamos poniendo los esfuerzos en la educación pública, y con un especial énfasis en las escuelas rurales. Todos los apoyos que podamos entregar hacer en materia en los apoyos como infraestructura y en recursos pedagógicos, es fundamental. La Presidenta Michelle Bachelet nos ha mandatado a que todo niño o niña tenga exactamente las mismas oportunidades y que no quede atrás por el lugar donde nació, ya sea por el territorio o por la situación socioeconómica de su familia, y en ese sentido, estamos trabajando fuertemente en nuestra región”.

La actividad estuvo marcada por exposiciones desarrolladas por funcionarios del Nivel Central Mineduc,en temáticas como Programa de Educación Rural en el contexto de la Reforma Educacional, talleres para implementar estrategias en el Plan de Mejoramiento Educativo, presentación del programa para escuelas rurales “Escuelas Plus”, y una capacitación del Programa Enlaces de la iniciativa “Integrando la ruralidad”.

Sobre esta última instancia la autoridad educacional resaltó el gran impacto que tendrá este programa en la región, donde 193 escuelas de la región, fueron beneficiadas con la entrega de recursos educativos digitales offline, y equipamiento para almacenamiento en red a las Escuelas Rurales Multigrado con escasa o nula conectividad, para así dar acceso a sus estudiantes a recursos digitales de calidad. Esto se traduce en la instalación de un kit en red: un router y sistema de almacenamiento externo, cargado con recursos educativos digitales para estudiantes y para los docentes; además de un notebook para uso del docente.

“Planes como estos queremos que se vayan fortaleciendo en nuestro territorio donde las escuelas que están en las zonas más apartadas tengan el acceso a material de calidad para sus aprendizajes y también para facilitar el trabajo de nuestras y nuestros docentes en el buen uso de estos recursos”, detalló la autoridad educacional.

Los Microcentros de profesores de escuelas rurales multigrado, que en Los Ríos llegan a 27, son instancias donde los docentes pueden intercambiar experiencias pedagógicas, a través de la asesoría desarrollada por el MINEDUC.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img