spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Destacan propuestas de Presidenta Bachelet por Informe “Engel”

spot_img

02 mayo 2015. El intendente Montecinos señaló que el Gobierno Regional recibe con gran alegría el anuncio realizado por la Presidenta Michelle Bachelet sobre potenciar la educación cívica, trabajo que se ha realizado de manera piloto desde 2014 en la región de Los Ríos.

20150430_161901

“Esta es una clara muestra del compromiso que nuestra Presidenta Michelle Bachelet tiene por hacer frente a la problemática que todo el país conoce, en relación a la política y los negocios. Como gobierno queremos resaltar algunas cosas que nos parecen muy relevantes”. De esta manera, el intendente Egon Montecinos junto al Seremi de Gobierno, Marco Leal y el seremi de Bienes Nacionales Claudio Lara destacaron la importancia de las medidas que dio a conocer la Presidenta Michelle Bachelet durante esta semana, luego de recibir el informe de la Comisión Asesora Presidencial contra los conflictos de interés, el tráfico de influencias y la corrupción.

“Después de conocer estas medidas hay un punto de inflexión, en una clara muestra de liderazgo y de hacerse cargo de lo que el país está viviendo, pero también en el fortalecimiento de las instituciones democráticas. Esto demuestra el compromiso total de nuestra Presidenta Bachelet por hacer más transparente la democracia”, señaló la máxima autoridad regional.

Montecinos agregó que uno de los anuncios que el Gobierno Regional recibe con gran alegría es lo planteado por la Presidenta en materia de relevar la educación cívica, trabajo que se ha realizado de manera piloto desde 2014 en la región

“Cuando la Presidenta dice que se dará lugar central en esta etapa a la educación cívica lo aplaudimos con convicción en el GORE, por el hecho de recuperar valores y actitudes políticas y democráticas, recuperar el valor del espacio público en el aula, en el espacio de formación de ciudadanos, nosotros no nos podemos constituir como ciudadanos sino somos capaces además de ejercer de los derechos, también ejercer deberes, conocer institucionalidad política y democrática, recuperar la educción cívica, no es cualquier propuesta lo queremos destacar porque como ustedes sabes hay visitas que hacen estudiantes de 6 y 7 básico a la intendencia, gobernación y seremi educación, porque nosotros asumimos, sin quedarnos en el discurso”, expresó.

Durante el año pasado más de 700 estudiantes provenientes de 30 colegios municipales y particular subvencionado conocieron las dependencias de la intendencia de Los Ríos, las gobernaciones de Valdivia y el Ranco, además de la seremi de Educación.

En otro punto de análisis, Montecinos dijo que “después de 25 años como país perfeccionando y profundizando la democracia hoy nos encontramos con grandes avances, que tiene que ver con transparentar completamente el financiamiento de la política y eliminar los aportes anónimos y reservados, nos parece que ese es punto relevante de la práctica política que se viene en el futuro y que las empresas no puedan hacer ningún aporte en la política, nos garantice que la política se apodere del espacio publico, donde nace”.

Nueva Constitución

Por su parte, el seremi de Gobierno, Marco Leal, destacó el inicio de un proceso ciudadano para la redacción de una nueva Constitución.

“Destacamos el anuncio de una nueva Constitución. La Presidenta señaló que a partir de septiembre se iniciará un proceso constituyente abierto, lo que implica que la ciudadanía, a través de diálogos, debates, consultas y cabildos ciudadanos, tendrá la posibilidad de ser parte de la generación de la norma básica fundamental que nos permitirá mirar hacia el futuro desde una perspectiva democrática, moderna y ajustada los tiempos que vivimos. Eso nos llena de grandes expectativas, pues sintoniza plenamente con lo que en esta región estamos haciendo, más participación ciudadana para una mejor democracia”, señaló.

En tanto el Seremi de Bienes Nacionales, Claudio Lara, destacó la actitud de apertura a escuchar por parte de la mandataria. “Nuestra presidenta Michelle Bachelet generó un espacio de escucha a la ‘Comisión Engel’, a la ciudadanía. Cuando decimos que Bachelet cumple es porque ella está escuchando, al día siguiente se plantea el proceso constituyente, en base a lo que la ciudadanía le ha planteado”.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img