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Cimientos sólidos para la Educación Parvularia

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02 mayo 2015. Por Erna Guerra, Seremi de Educación región de Los Ríos

Sabemos que la etapa de desarrollo de niños y niñas en la primera infancia es preponderante para poder generar una formación integral a futuro. Si contamos con una estimulación adecuada de sus experiencias, aprendizajes e incentivos de hábitos y valores, en ambientes seguros y en armonía, son factores que nos permitirán desplegar sus potencialidades y talentos.

Es así que desde la región de Los Ríos, celebramos con mucha alegría la promulgación de la ley que crea una nueva institucionalidad de la Educación Parvularia, que moderniza esta etapa educativa, mediante la instalación de un organismo especializado.

Actualmente, contamos con un sistema más bien disperso que ciertamente duplica funciones y que carece de marcos regulatorios uniformes para todos los recintos educativos, impidiendo un acceso igualitario a la educación inicial.

Sin embargo, no podemos desconocer los esfuerzos realizados en la última década, por instalar la mirada en esta etapa educativa. Especialmente, en el anterior periodo de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet , se sentaron las bases y se centraron las políticas públicas en la protección a la primera infancia, con foco en ampliación de la cobertura y mejora en la calidad de la educación parvularia.

Hoy, nuevamente nos hacemos cargo de este desafío, a través de una nueva institucionalidad que no tan sólo mejorará las oportunidades de aprendizajes de niños y niñas, sino que también favorecerá el desarrollo y ejercicio profesional junto con una normativa sólida que dará seguridad a las familias en la atención de estos recintos hacia sus hijos e hijas.

Es así, como se crea la Subsecretaría de Educación Parvularia la cual permitirá diseñar y gestionar políticas públicas, donde uno de sus primeros objetivos será llevar adelante un Plan Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Parvularia, con estándares indicativos de desempeño para establecimientos de educación parvularia y un sistema de acreditación, incorporando concretamente el nivel de educación parvularia en las líneas de trabajo de la Agencia de Calidad.

Por otra parte, se implementa al interior de la Superintendencia de Educación, una Intendencia de Educación Parvularia, un organismo fiscalizador que verificará que los establecimientos educativos donde asisten niños y niñas desde los 0 a los 6 años, reconocidos oficialmente por el Ministerio de Educación, cumplan con la normativa educacional y la legalidad en el uso de los recursos públicos. De esta forma, se busca resguardar una educación de calidad, en bienestar y con buen trato, articulada y concordante con el sistema educativo nacional.

Estamos convencidos que el fortalecimiento de la educación inicial, como la que hoy impulsamos, apunta a avanzar hacia un sistema integral que nos permita entregar oportunidades educativas de calidad y que respondan a la justicia social y equidad que nuestra sociedad merece y necesita.

@ER
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