spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

INDAP y Gobernador entregaron bonos de emergencia por déficit hídrico en estas zonas

spot_img
spot_img

unnamed (7)

1 may de 2015. Hasta los sectores de Rupumeica Bajo y Calcurrupe Alto, ambas localidades cordilleranas de la comuna de Lago Ranco, se trasladó ayer el Gobernador del Ranco Sergio Gallardo junto al equipo territorial de INDAP, encabezado por su Jefe de Área Rio Bueno Claudio Ordoñez, para entregar a las comunidades los bonos de emergencia comprometidos por el déficit hídrico existente en estas zonas rezagadas. La autoridad provincial además, entregó más de 160 mascarillas a los vecinos por la caída de ceniza del Volcán Calbuco, que por hoy, también los afecta.

En total fueron 95 cheques, de $100.000 cada uno, entregados a los vecinos y vecinas de estos sectores, para que puedan usarlos en compra de fardos, semillas, fertilizantes. La rendición de estos dineros será mediante una declaración jurada simple.

La primera actividad se realizó en la escuela rural del sector Rupumeica Bajo. Allí y ante una masiva concurrencia de la comunidad, se efectuó la entrega de 50 bonos. “Teníamos un compromiso con estas zonas rezagas y si bien hubo demoras administrativas en esta entrega, hoy las estamos haciendo, para ayudar a estas familias” indicó Claudio Ordoñez, Jefe de Área INDAP, Rio Bueno, enfatizando en que ”Con los dineros del Estado, hay que ser ordenados”.

Sobre el bono de emergencia, el Gobernador Sergio Gallardo sostuvo a la comunidad que “A nosotros nos importa mucho resolver sus problemas, por eso quisimos venir personalmente, para compartir con ustedes, escuchar sus demandas y cumplir con este compromiso de INDAP. Quisiéramos que la entrega hubiese sido más oportuna, pero hay mucha gente afectada en el país”, agregando que, “junto a la ayuda por esta emergencia agrícola, se está realizando un trabajo preventivo, para paliar los efectos del Volcán Calbuco en la zona”.

“La emergencia y déficit hídrico continúa y son muchos los afectados, más ahora que se han visto golpeados por la presencia de cenizas producto del Volcán. Como Gobierno estamos comprometidos y trabajando, hemos estado revisando la zona para asegurar a las comunidades su normal vida. Realizamos 10 muestras de agua en ríos, y el único que se vio con alteraciones fue el de Curriñe. Es más, el fin de semana estuvimos ahí, llevando a la comunidad estanques de agua, gracias al Gobierno Regional y municipio. Además entregamos más de 2000 mascarillas, repartidas entre las municipalidades de Futrono y Lago Ranco, para que las distribuyeran a los sectores más afectados. Hoy también trajimos mascarillas a los presentes, y en caso de necesitar más, hay a disposición en las postas del sector” enfatizó el Gobernador Gallardo.

Posteriormente las autoridades se trasladaron hasta la sede social del sector cordillerano Calcurrupe Alto. En esta localidad fueron 45 vecinos y vecinas favorecidos. “Esperamos con estos cheques mitigar de alguna manera los efectos que provocó, a estos pequeños agricultores, el déficit hídrico en nuestra zona” expresó el Gobernador.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img