Diario Digital

INDAP recorre Zona afectada por volcán Calbuco

2

30 abr de 2015. Ricardo Vial se trasladó a la Región de Los Lagos para constatar en terreno la labor realizada por funcionarios de la institución y reiterar las medidas tomadas por el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, para apoyar a la pequeña agricultura familiar campesina, entre ellas el bono de hasta un millón y medio de pesos y la renegociación de deudas para los agricultores que tengan un crédito con la institución y que se hayan visto afectados por la furia del macizo.

Una extensa jornada vivió el subdirector nacional de INDAP, Ricardo Vial, acompañado del director regional, Enrique Santis, quien llegó a la región de Los Lagos para recorrer la zona de exclusión del Volcán Calbuco, específicamente Correntoso, Río Blanco y Lago Chapo, donde pudo constatar en terreno el trabajo de evacuación de animales, así como también la entrega de forraje y concentrado animal que han realizado los funcionarios de la institución desde que se inició la erupción del macizo.

El subdirector de INDAP, expresó que tras su visita pudo “ver en terreno cómo están actuando y trabajando coordinadamente en terreno los equipos del ministerio de Agricultura. Creo que se está haciendo un muy buen trabajo para lo difícil que está la situación en los distintos sectores”.

Además, en la oportunidad, Vial compartió con agricultores quienes le presentaron sus inquietudes en torno a la emergencia volcánica y pudo apoyar las labores de traslado de ovinos desde un predio en el Lago Chapo, propiedad Holmer Klein.

3

Más tarde, el directivo se trasladó a Ensenada y Petrohué, dos de las localidades más afectadas en la comuna de Puerto Varas y que hoy se encuentran bajo un manto de cenizas. En el lugar, también pudo constatar la entrega de fardos de pasto para los agricultores y agricultoras de los sectores de Los Ladrillos, Cayetué y Ralún.

Medidas

Vial, en su visita, reiteró la medida que se está implementando a través de INDAP para apoyar de manera directa a los agricultores y agricultoras de la zona afectada por el Calbuco, “estamos hablando de un bono de hasta un millón y medio de pesos, que va a permitir rehabilitar lo más rápido posible los sistemas productivos. La idea es que ese bono sea lo más amplio y flexible posible para que los agricultores y agricultoras puedan comprar, adquirir insumos veterinarios, agrícolas, forraje, poder pagar transporte, mano de obra, todo lo que sea necesario y urgente para reponer a la brevedad los sistemas productivos”.

El subdirector nacional destacó, además, que existirá “flexibilidad absoluta para aquellos usuarios de INDAP que tengan deuda directa con la institución, de poder renegociar estas deudas a largo plazo de acuerdo a la capacidad de pago que cada uno de ellos tenga y permitirles que aquellos que tengan que pedir nuevamente un crédito puedan acceder a los mismos montos topes a los que podían acceder antes de esta renegociación”.

Toda una vida en el campo

Don Holmer Klein, es pequeño agricultor y hace más de 78 años que vive en el sector de Lago Chapo, hasta donde llegó con sólo 4 años de edad desde Polincay, otro sector cercano al macizo. Él fue uno de los cientos de evacuados que tuvo que partir desde este lugar luego de la erupción del Calbuco y cuyo predio ahora ha sido fuertemente afectado por la caída de la ceniza volcánica en los últimos días.

“Entre ayer y hoy día ya sacamos del predio a 61 vacunos y ahora estamos sacando a las ovejas que son un poco más de 30. No nos quedó otra ya que cayó mucha ceniza y eso les hace mal a los animales, además se pueden venir las lluvias y no queremos correr riesgos. Creo que realmente esta erupción ha sido más dañina que la del año 61. Recuerdo que en esa época tuvimos que salir por cuatro meses hasta Correntoso porque también se había dado orden evacuar. En ese tiempo no sacamos los animales y veníamos a verlos cada 2 o 3 días, para alimentarlos y cuidar de que no se los robaran, pero esta erupción fue muy brava, se vino todo muy rápido”, señala el campesino de 82 años que vive solo en su predio y que en estos momentos se está quedando en la ciudad de Puerto Montt junto a su hijo.

Junto a un contingente del ejército y del equipo INDAP, los ovinos fueron cargados y trasladados hasta un predio de la CONAF, mientras que el ganado Bovino se llevó hasta el predio de Fegosa en Puerto Varas, hasta donde se han evacuado casi todos los animales tanto desde Ensenada y Ralún, como del sector de Correntoso y Lago Chapo.

Balance parcial

Hasta el momento, se han entregado 4.670 sacos de concentrado y 3750 fardos de pasto para los sectores declarados en emergencia agrícola por la erupción del volcán Calbuco, es decir, Ensenada, Petrohué, Ralún, Cayetué y Los Ladrillos en Puerto Varas; Lago Chapo, Río Blanco, Hornohuinco y Correntoso en Puerto Montt; Las Gaviotas, Santa Elvira, Puerto El Poncho en Puerto Octay.

Además, se han evacuado de estos mismos sectores 326 bovinos y 304 ovinos, los que han sido llevados a predios particulares o al predio “La Chacra” de Fegosa, ubicada en Puerto Varas, donde INDAP se ha preocupado, además de llevar alimentación para esos animales, a la espera de que sus dueños decidan venderlos o trasladarlos a otros lugares.

@ER
Recent Comments