spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Juventud Socialista de Los Ríos valoró anuncios de Bachelet

spot_img

pdta-cadena-660x443

29 abr de 2015. La Presidenta de la República se dirigió al país en cadena nacional para dar a conocer las propuestas contra los conflictos de interés, el tráfico de influencias y la corrupción. Pedro Muñoz, presidente regional de la JS, calificó los anuncios de “contundentes”.

Anoche Michelle Bachelet se dirigió al país para dar a conocer las esperadas medidas anticorrupción, luego de que la Comisión Engel le entregara el viernes pasado el informe a la mandataria. Además, se refirió a la Nueva Constitución.

En una intervención breve pero con un estilo directo, Bachelet reconoció que “los chilenos y chilenas están molestos”, “pero no podemos quedarnos en lamentaciones y recriminaciones. Ahora lo que tenemos que hacer es actuar y cambiar las cosas de raíz”, sentenció.

El conjunto de medidas, además de considerar las propuestas del Consejo Asesor Presidencial (Comisión Engel), incluye proyectos de ley actualmente en trámite y propuestas de líderes sociales y políticos. “Son medidas severas, y algunos querrán resistirlas para que las cosas queden igual. Pero mi principio es claro: la democracia y la política son de todos y no podemos tolerar que sean capturadas por el poder del dinero”, agregó la mandataria.

Entre el grueso de las medidas se encuentran la eliminación total de los aportes anónimos y reservados, la imposibilidad de las empresas de aportar a las campañas políticas, siendo el Estado quien asuma el financiamiento del trabajo de los partidos políticos, debiendo éstos reinscribir a sus militantes para transparentar los registros.

Se fortalecerá al Tribunal Calificador de Elecciones y al SERVEL, dándole autonomía constitucional a este último, se reducirá el gasto electoral y “serán delito de cohecho los regalos de campaña y el pago de cuentas”. Los representantes elegidos que vulneren la confianza pública perderán sus escaños y se regulará la “puerta giratoria” entre empresas y el servicio público, para impedir que autoridades y ejecutivos circulen sin límites entre ellas.

Entre otras medidas, se incorporará de forma obligatoria la Educación Cívica en el sistema escolar. Todas las escuelas, universidades y centros de formación deberán tener un programa sólido y explícito en formación cívica.

La mandataria se refirió también a la Nueva Constitución, indicando que septiembre será el mes donde “daremos inicio al Proceso Constituyente abierto a la ciudadanía, a través de diálogos, debates, consultas y cabildos, que deberá desembocar en la Nueva Carta Fundamental, plenamente democrática y ciudadana, que todos nos merecemos.”

Pedro Muñoz Leiva, Presidente Regional de la Juventud Socialista, valoró las medidas anunciadas por la mandataria y las calificó de “contundentes”. “La Presidenta Bachelet está cumpliendo. Ha cumplido con el programa de gobierno y hoy anuncia medidas que nos permitirán devolverle la dignidad y la nobleza que necesita nuestra política. Sólo así recuperaremos la confianza ciudadana y la calidad de nuestra democracia. Desde el PS apoyaremos lealmente a la presidenta, más ahora que será Isabel Allende quien lidere nuestro partido. Ella ha sido clara en eso”.

Consultado sobre la Nueva Constitución, Muñoz contestó que “la Presidenta habló de un proceso constituyente abierto a la ciudadanía. Ya habrá tiempo para hablar en detalle de eso, pero al menos los jóvenes socialistas de Los Ríos estamos con la Asamblea Constituyente. Esta semana le dimos un adiós definitivo al Binominal y en un tiempo más le diremos chao a la Constitución de Pinochet”.

El detalle del informe del consejo asesor se encuentra disponible en www.consejoanticorrupcion.cl. A fines de la próxima semana se entregará el plan completo que implementará el Gobierno y se espera que dentro de 45 días ingresen los proyectos de ley al Congreso

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img