spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

La jefa provincial dio cuenta de su gestión durante el 2014

spot_img

IMG_4253

29 abr de 2015. En la Casona Cultural de Panguipulli, y ante un centenar de personas entre autoridades y vecinos, este martes, la Gobernadora de Valdivia, Patricia Morano Búchner rindió cuenta pública de su gestión 2014, en medio de un proceso participativo que contó con mesas de trabajo relativas a los diversos temas que son competencia de la Gobernación.

En un discurso de poco más de media hora, la autoridad resaltó el cumplimento de los compromisos de Gobierno en la Provincia, además de dar a conocer los principales avances en la gestión de la Gobernación de Valdivia, durante el año 2014.

“La Presidenta Bachelet nos ha encomendado trabajar en este territorio, acercando el Estado a las personas. Como Gobernación, hemos asumido ese mandato y muestra de aquello es esta cuenta pública, realizada en Panguipulli, dando a conocer el actuar del Gobierno en nuestra provincia, y la gestión que hemos realizado particularmente como servicio, para garantizar el bienestar de los habitantes de las ocho comunas que la conforman”, dijo.

La jefa provincial puso énfasis en la gestión realizada respecto al ámbito social, seguridad pública, pasos fronterizos y gestión territorial. Así también, señaló que dentro de los principales desafíos para el período 2015, está la ejecución de proyectos inmersos en el Plan de Modernización de las Gobernaciones impulsado por el Ministerio del Interior, y donde Valdivia es una de las provincias priorizadas.

En cuanto al proceso participativo de la cuenta pública, la Gobernadora agradeció a los vecinos que participaron en las mesas de trabajo, e indicó que ese diálogo servirá como insumo para recoger sugerencias e inquietudes. “Lo destacable de esta cuenta pública, es el trabajo que se hizo con dirigentes de ocho comunas de la Provincia, donde trabajaron en mesas temáticas conociendo la gestión de la Gobernación. También nos permitió recibir a nosotros la impresión que ellos tienen de la gestión realizada, tomando en cuenta observaciones, sugerencias e inquietudes. Eso es lo más importante, el haber contado con el apoyo de la ciudadanía”, puntualizó.

Gestión

En relación a las tareas de la Gobernación, la jefa provincial, especificó durante su discurso que a través del Departamento Social se apoyó a más de 15 mil familias mediante la entrega de subsidios familiares, pensiones asistenciales, y subsidios de agua potable urbano y rural. Asimismo el Fondo Orasmi, permitió el apoyo a 276 familias en vulnerabilidad social, mientras que el Fondo Social Presidente de la República, benefició a 17 organizaciones sociales como juntas de vecinos, clubes deportivos, sindicatos, clubes de adulto mayor, entre otros.

En materia de seguridad pública, lo más destacado fue la puesta en marcha del Plan “Seguridad para Todos”, a través de la constitución de los Consejos Comunales de Seguridad Pública en siete comunas, exceptuando Valdivia, cuyo consejo ya se encontraba en funcionamiento.

Respecto a pasos fronterizos, se puso énfasis en los avances del Paso Internacional Carirriñe, que desde 2014 cuenta con nueva infraestructura y atención por parte de todos los servicios contralores relativos a migración. En el caso del paso Hua Hum, la Gobernadora Morano explicó que se están haciendo las gestiones para la puesta en marcha, en territorio chileno, del control binacional unificado, que permitirá a los turistas hacer una sola detención, acortando y facilitando su trayecto.

Finalmente, en cuanto a gestión territorial y particularmente en el programa “Tu Gobierno en Terreno”, se destacó la ejecución de catorce plazas ciudadanas en sectores rurales de todas las comunas de la provincia, las que permitieron concretar más de 4.500 atenciones de servicios públicos en distintas materias.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img