spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Pequeños propietarios de Los Ríos aprendieron a manejar sus bosques

spot_img
spot_img

29 abr de 2015. 

*Una charla y una visita a un predio con un plan de manejo de bosque nativo fueron las actividades organizadas por Conaf en el sector de Riñinahue.

DSC03370

Cómo manejar el bosque, la manera correcta de efectuar un raleo y algunas especificaciones necesarias para el trabajo sustentable del bosque nativo fueron algunos de los conocimientos entregados por funcionarios de la Corporación Nacional Forestal Los Ríos a 11 pequeños propietarios de diversos sectores de la región.

La actividad fue efectuada durante la mañana de hoy en el sector de Riñinahue, Lago Ranco, y forma parte de los denominados días del bosque que efectúa Conaf a fin de entregar a los pequeños propietarios toda la información necesaria para que realicen e implementen eficientemente su plan de manejo de bosque nativo.

“Estas actividades son un proceso de retroalimentación entre propietarios y la Conaf pues nosotros como institución aportamos temas técnicos y ellos su experiencia porque son ellos los que conocen cada bosque y cada uno de ellos es único así que esta experiencia es muy importante para el desarrollo sustentable de los bosques”, mencionó Juan Enrique Rodríguez, director regional (s) de Conaf Los Ríos.

Una charla educativa acerca de los procesos fundamentales al momento de manejar el bosque nativo y una posterior visita en terreno a un predio con un plan de manejo de bosque nativo vigente fueron los puntos fuertes de la actividad.

Baltasar Cárdenas, dueño del predio visitado, manifestó que el trabajo asesor de Conaf le ha servido pues “ahora yo no tengo problemas al pensar de que estoy fuera de la ley haciendo las cosas y trabajo mi predio de dos hectáreas para sacar leña, para gastos y el otro para el hogar. Además, estoy raleando lo que me exige la ley para sacar las plantas más viejas y dejar espacio a las nuevas”.

Respecto de la información entregada y la manera de implementarla en su propiedad, el pequeño propietario del sector de Pichico, Ernesto Calcumil, explicó que “me pareció muy bien esto que nos mostraron porque así tenemos la capacidad de trabajar porque nosotros no sabemos mucho de cómo cuidar el bosque y creo que voy a andar bien ahora con lo que planeo hacer que es un raleo de mis dos hectáreas de bosque”.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img