spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Certifican a participantes de talleres de lengua y cestería Williche

spot_img

IMG_2899

29 abr de 2015. Un total de 85 personas se certificaron de los talleres de tse zügun y cestería impartidos en el marco de un proyecto ejecutado por la Asociación Indígena Tremün Newen, encabezada por su Presidente Juan Carlos Huenchullanca, contemplado dentro del Plan Territorial de Salud Intercultural (PESPI) correspondiente a la comuna de Osorno año 2014. En total fueron 36 horas cronológicas impartidas para cada curso por Anselmo Nuyado, Profesor de tse zügun y Eva Rumian, profesora de cestería.

La actividad se desarrolló gracias al financiamiento entregado por el Servicio de Salud a asociaciones indígena-urbano de la comuna de Osorno con un monto aproximado de $7.500.000.

Además se aprovechó la ocasión para entregar certificados a 3 lawentuchefe o lawentujo y 2 ngütamchefe, personas encargadas de hacer remedios y componedores de huesos, respectivamente, quienes participaron de operativos para la comunidad usuaria de los Centros de Salud Familiar de Rahue Alto y Quinto Centenario durante el mes de enero, además de otras actividades de salud.

En la ocasión estuvo presente el Apo Ülmen Antonio Alcafus Canquil, el Director del Servicio de Salud Osorno Dr. Nelson Bello, concejales de Osorno, las referentes PESPI, del Servicio de Salud Osorno, Soledad Troncoso y del municipio osornino, Claudia Salgado, entre otros.

El Director SSO destacó la importante labor de las lawentuchefe como agentes tradicionales de medicina, lo que se pretende relevar aún más en la provincia con los hospitales interculturales. Esto va de la mano, señaló, con un rescate de las tradiciones mapuche williche, por lo que la recuperación de la lengua es de importancia fundamental, sostuvo.

El conjunto musical Weche Mapu fue el encargado de amenizar la velada entregando música tradicional williche a todos los presentes congregados en el Salón Lámpara del Centro Cultural de Osorno

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img