spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Subsecretaria Trusich destaca aporte de INAPI a la innovación

spot_img

La Subsecretaria de Economía, Katia Trusich, y el Director Nacional del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), Maximiliano Santa Cruz, encabezan la celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual. En la ocasión también se realizará la cuenta pública de INAPI. Foto Ministerio de Economía/Victor Ruiz Caballero

28 abr de 2015. El nuevo rol que juega el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) en el fortalecimiento del sistema nacional de innovación, destacó la Subsecretaria de Economía, Katia Trusich, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual.

“INAPI es hoy parte del Consejo Directivo InnovaChile y del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo. Esta vinculación ha permitido mejorar el rol que la propiedad industrial tiene en las bases de los concursos de CORFO como herramienta para apropiación de los resultados de la investigación y permitirá potenciar al máximo los beneficios que entrega la propiedad intelectual”, afirmó Trusich.

Durante la actividad, la Subsecretaria destacó el nuevo impulso que se le dio al proyecto de ley de propiedad industrial -que ya fue aprobado por la Comisión de Economía del Senado y que próximamente será visto por la Comisión de Hacienda, donde se ha relevado el rol de la propiedad intelectual, tanto para el desarrollo de la innovación como para la protección y cuidado de los conocimientos tradicionales.

“Hemos logrado incorporar en el proyecto de ley normas que apuntan directamente al reconocimiento de los derechos de nuestros pueblos originarios. Un ejemplo de lo anterior es la prohibición de registro como marca de nombres de comunidades indígenas, equiparando a éstos al tratamiento que se da a los nombres de los estados u organismo internacionales dentro del sistema marcario”, explicó Trusich.

Considerando que la propiedad industrial es esencial para alcanzar el desarrollo económico y social de Chile, teniendo como meta lograr un país más inclusivo, la autoridad informó que la recientemente creada División de Asociatividad y Economía Social del Ministerio de Economía está trabajando para complementar el programa Sello de Origen.

“Estamos apoyando a las organizaciones titulares de los registros de indicaciones geográficas y creando capacidades que permitan una mejor explotación comercial del derecho que hoy tienen. Considero que este proyecto es una muestra concreta de cómo la propiedad intelectual puede, actuando en coordinación con los distintos órganos del sistema, contribuir al desarrollo en los más variados ámbitos del desarrollo del país”, detalló la Subsecretaria de Economía.

“Mi invitación es que pensemos también en la propiedad intelectual como una herramienta para el desarrollo inclusivo y el bienestar de todas las chilenas y chilenos. El INAPI tiene el gran desafío de generar una estrategia de largo plazo que oriente el desarrollo de la propiedad intelectual y que aborde de manera real y concreta las necesidades del país en materia de desarrollo productivo, innovación y emprendimiento, desarrollo inclusivo, la asociatividad como modelo económico y la igualdad de género”, concluyó Trusich.

En la ocasión, el Director Nacional de INAPI, Maximiliano Santa Cruz, expresó que “la propiedad industrial es una herramienta de política pública y como tal, debe estar al servicio de los ciudadanos, promover el desarrollo económico y social, y colaborar en la reducción de brechas para lograr una mejor calidad de vida para todos”.

En el marco de la ceremonia, se dieron a conocer importantes anuncios sobre Propiedad Industrial, donde destacan la implementación de Anotaciones en Línea, la realización de una encuesta sobre Estrategia Nacional de Propiedad Industrial (PI), el desarrollo de dos aplicaciones para aprender a usar la propiedad intelectual y una compilación normativa sobre la Propiedad Intelectual vigentes en Chile.

Junto con lo anterior, se destacó el hecho de que INAPI se encuentra seleccionado dentro de las instituciones mejor evaluadas para obtener el Premio Anual por Excelencia Institucional 2015. Además, se distinguió a las agrupaciones que obtuvieron sello de origen el 2014, a las universidades que más patentes solicitaron el año pasado y se premió a periodistas de El Mercurio, La Tercera, Diario Financiero, Estrategia, CNN, c13, Mega y Televisión Nacional por su cobertura sobre propiedad industrial.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img