spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Convenio entre INDAP y Subsecretaría de energia

spot_img

RIEGO 2

27 abr de 2015. Uno de los ejes de trabajo será la transferencia de soluciones tecnológicas de energías renovables y eficiencia energética de forma integral y participativa, y con ello buscar mejorar los procesos productivos de los pequeños agricultores y usuarios de INDAP.

Con el objeto de mejorar las opciones productivas de sus beneficiarios y en el marco del “Plan Nacional de Fomento de las Energías Renovables No Convencionales y Eficiencia Energética para el Mejoramiento de la Productividad en los Pequeños Agricultores de Chile”, INDAP ha definido apoyar a sus usuarios a través de la incorporación y uso de aplicaciones de las energías renovables y medidas de eficiencia energética.

Dicho plan, establecido en el convenio de colaboración entre INDAP y la Subsecretaría del Ministerio de Energía, se justifica y se sustenta por el enorme potencial de energías renovables que posee Chile, principalmente la energía solar, permitiendo con su utilización, a través de diferentes aplicaciones, una mejora sustancial y beneficio directo en las labores productivas de los usuarios beneficiados de INDAP de sus diferentes programas.

El plan de trabajo que INDAP se ha propuesto, en diferentes ejes de acción en materia de energías renovables y eficiencia energética, tiene como propósito difundir y promocionar la utilización de estas energías y sus diferentes aplicaciones de una forma integral y participativa.

De acuerdo a lo señalado por la contraparte del convenio en INDAP Los Ríos, Homero Barría, este trabajo se lleva a cabo en dos líneas; la primera, un diagnóstico de eficiencia energética donde se están evaluando los sistemas energéticos utilizados en predios que poseen equipos de ordeña, centro de acopios y equipamiento de almacenamiento de leche y queserías con sus diferentes equipos para procesamiento, con el objetivo de conocer el costo energético asociado a estos sistemas productivos. Asimismo, el profesional de la Unidad de Riego destacó que esto es una verdadera innovación, ya que jamás se ha realizado un estudio de estas características en predios de la agricultura familiar, siendo un modelo a replicar en diferentes rubros.

La segunda línea es la capacitación; a principios del mes de mayo se realizarán los primeros tres cursos para agricultores y equipos técnicos en Valdivia, donde se abordarán temas de energía solar, eólica, hidráulica y biodigestores, para que ambos grupos tengan conocimientos de las diferentes energías renovables no convencionales.

PROYECTOS DE RIEGO EN EJECUCIÓN

Por otro lado, Homero Barría manifestó que actualmente se están inaugurando los proyectos de riego asociativo que fueron financiados con recursos provenientes del Ministerio del Interior para emergencias, por alrededor de 350 millones de pesos. Estos montos se destinaron a siete obras en beneficio de comunidades indígenas de la región, la mayoría de estos con el uso de energías renovables no convencionales, específicamente energía fotovoltaica, impulsando y distribuyendo agua gracias a la energía solar, para ser aplicada en cultivos de hortalizas y praderas.

Además, están en ejecución proyectos de riego intraprediales y asociativos gracias a un convenio firmado entre INDAP-GORE y la seremía de agricultura por 180 millones de pesos, los que ya se encuentran con un avance del 40%.

Cabe destacar que a mediados del mes de mayo se conocerán los proyectos que financiará INDAP Los Ríos en riego y drenaje, tanto en forma individual como asociativa, que cumplan con los requisitos técnicos y administrativos, y que permitirán la implementación de obras de tecnificación de riego a través de aspersión y goteo, construcción de pozos profundos, entre otros, priorizando los proyectos con uso de energías renovables no convencionales, ya que uno de los lineamientos de la institución en temas de riego es el ahorro en costos energéticos para los pequeños productores agrícolas.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img