spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Seremi de Transportes informa que resolución por recorrido de buses interurbanos en Valdivia sigue vigente

spot_img
spot_img

foto

27 abr de 2015. La seremi de Transportes y Telecomunicaciones Paz de la Maza explicó este lunes que la resolución N°141 de la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, que regula el recorrido de los buses rurales e interurbanos al ingresar y salir de Valdivia, se mantiene vigente.

La autoridad regional hizo esta aclaración a raíz de la polémica generada en las últimas semanas por el tránsito de buses rurales en el radio urbano de la ciudad para trasladar pasajeros al Hospital Regional. Al respecto, De la Maza señaló que dicha resolución responde a un trabajo que apunta a organizar el transporte público urbano de Valdivia.

“Estamos trabajando fuertemente, desde que asumimos en marzo de 2014, en diseñar un plan de mejoramiento del transporte público urbano, involucrará a todas las líneas de taxibuses de la comuna de Valdivia. Este plan tiene como finalidad hacer mejoras en cuanto a cobertura geográfica y de horario, ordenar la frecuencia con que transitan las máquinas y cubrir ciertos sectores que hoy no cuentan con este servicio. Esto requiere tener ordenadas las condiciones de base”, explicó.

“En ese sentido existe el decreto 212, que está vigente desde 1992, que establece tres tipos de buses: urbanos, rurales interurbanos, los cuales dependen del recorrido que realizan. Esto funciona así en todas las ciudades de Chile. En Valdivia, por alguna razón que se fue dando casi por costumbre, se dejó de fiscalizar, permitiendo que algunos buses que venían principalmente de zonas rurales y cordilleranas pudieran hacer ingreso, en la primera vuelta de la mañana, al Hospital Regional para trasladar pasajeros. Nosotros, el año pasado, establecimos una resolución que señala las rutas por las cuales los buses rurales deben hacer ingreso a la zona urbana de Valdivia para llegar a sus terminales y luego regresar a sus zonas de origen”, agregó.

La seremi añadió que dicha resolución (Nº 141) fue publicada en el Diario Oficial a finales del año pasado. “Nosotros dimos un plazo de marcha blanca, que se extendió hasta marzo de este año, para ir implementando estos cambios de manera gradual e ir conversando en el camino temas puntuales como el del hospital y buscar alguna solución intermedia. Estamos con la absoluta certeza que estamos tomando la decisión correcta, ya que debemos elevar el estándar de transporte público en la ciudad de Valdivia, y para ello debemos empezar por regularizar lo más básico, que es que los buses cumplan con los recorridos que tienen asignados”, apuntó.

Caso Hospital

Respecto al caso puntual del hospital, De la Maza señaló que a la fecha ha tenido dos reuniones con la Asociación Regional de Municipios de Los Ríos y una con dirigentes vecinales de la Provincia del Ranco, en las cuales se llegó a un acuerdo.

“Tras las reuniones, le pedimos a las comunas que identificaran qué buses son los que realizan este servicio de ir al hospital y que señalen cuantas personas necesitan este servicio, porque nosotros debemos garantizar el acceso de las personas a la salud, y hasta ahora cinco comunas nos han enviado su información. Con estos datos objetivos podremos implementar alguna solución para ayudar a quienes viajan desde otras comunas a atenderse al hospital”, indicó De la Maza.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img