spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Estudio de cuencas identifican potencial Hidroeléctrico en Ríos de Valdivia y Rio Bueno

spot_img

_MG_2250

27 abr de 2015. Dando cumplimiento a uno de los compromisos adquiridos en la Agenda de Energía, el Ministerio de Energía presentó los resultados de la primera etapa del estudio de cuencas del país, realizado en conjunto con la Universidad Católica de Chile y el consorcio Teco Group.

En ese sentido, el intendente de Los Ríos Egon Montecinos y el seremi de Energía Pablo Díaz anunciaron que los ríos Valdivia y Bueno están entre las cuencas con mayor potencial hidroeléctrico en el centro -sur del país. Río Valdivia con 805 MW, mientras que el Bueno, considera un total de 802 MW; sumando entre ambos ríos, más de 1.600 MW de potencial hidroeléctrico.

El titular de la cartera en la región, destacó el carácter inédito de este trabajo y también el modelo empleado en la definición del potencial hidroeléctrico de la zona centro-sur del país; que incluyó no sólo aspectos técnicos y económicos, sino también elementos sociales, culturales, ambientales, turísticos, agrícolas, forestales, entre otros.

“Es primera vez que tenemos un estudio que va más allá de la clave económica, el cual asume que el manejo de las cuencas o su planificación tienen que ver con el potencial energético que tiene un río, mucho más allá del potencial técnico e hidrológico. El sistema de cuencas, es un sistema complejo donde hay multiplicidad de variables para tomar en cuenta; por ejemplo lo ambiental, cultural, y productivo, entre otras. Por lo tanto, es primera vez que como Estado unificamos información para sacar adelante un estudio bien completo”.

Por su parte, el intendente Montecinos valoró que se cuente con información importante para contar con energía en el futuro, que tome en cuenta a Los Ríos, pero que además, «se considere las condiciones de discutir con los actores sobre la relación entre el potencial hidroeléctrico y los otros aspectos que se valoran en el territorio».

En esta primera etapa del estudio, se identificó un potencial hidroeléctrico de 11.000 MW entre los ríos Maipo y Yelcho, es decir, sin contar a la Región de Aysén. Además, se estableció que en el 10% del territorio de las cuencas analizadas se encuentra aproximadamente el 60% de este potencial. De las 12 cuencas analizadas, 7 de ellas (Bueno, Valdivia, Puelo, Toltén, Maule, Yelcho y Bío Bío) suman un potencial de 8.200 MW. Por lo mismo, la segunda etapa de este estudio se enfocará exclusivamente en ellas.

Frente a esto, Díaz sostuvo que la importancia que tiene el estudio para la región, “es que al tener dos cuencas priorizadas, para la segunda etapa del estudio vamos a poder focalizar una importante cantidad de recursos para realizar un estudio detallado en la sub-sub cuenca que es lo que estamos trabajando a nivel territorial. Es importante, ya que a partir de eso se van a poder complementar los trabajos que se están desarrollando por ejemplo el Gobierno Regional, que tiene que ver con el ordenamiento territorial. Entonces, como ministerio de Energía venimos aportar en esa misión con recursos tanto económicos como técnicos”.

SEGUNDA ETAPA

Con respecto a la segunda etapa, el seremi Díaz explicó que “a fines de mayo, el Ministerio de Energía lanzará la licitación para continuar con la segunda fase de este trabajo, que terminará el segundo trimestre de 2016. Se invertirán $1.000 millones con el fin de completar y complementar la información sobre los elementos de valoración social en las siete cuencas seleccionadas”.

La autoridad agregó que “en la segunda etapa se va a hacer el levantamiento más detallado de lo que son los objetos de valoración. Lo primero fue detallar técnicamente de qué se trata el potencial hidrológico y qué objetos de valoración aparecen. Pero en esta segunda etapa, se estudiarán estos componentes y lo más importante, es que los recursos van a ir directamente al territorio, en diálogo franco y permanente con la comunidad; para que los vecinos sepan qué significa que una cuenca tenga trabajo productivo, de turismo, culturales, ancestrales, entre otros”.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img