spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Gobernador del Ranco rindió Cuenta Pública

spot_img

gobernador cuenta

27 abr de 2015. La ceremonia de rendición de la Cuenta Pública de la Gobernación del Ranco, se llevó a cabo el viernes 24 de abril en el Auditorium del Colegio de la Cultura, comuna de La Unión. En la oportunidad, el Gobernador Sergio Gallardo, destacó las principales gestiones realizadas durante el 2014, afirmando que “Nuestro trabajo se centró en la acción social y despliegue territorial, lo que nos ha permitido poder ayudar a los vecinos y vecinas que viven en localidades más alejadas y que por años han quedado desprotegidos. Tenemos el compromiso de acercar el Gobierno a toda la comunidad, logrando participación, equidad territorial y descentralización”.

La Cuenta Pública, contó con la presencia de diferentes autoridades regionales encabezadas por el Intendente de la Región de Los Ríos, Egon Montecinos. Junto a él, estuvieron también, el diputado Enrique Jaramillo, la alcaldesa Maria Angélica Astudillo, concejales de La Unión, diversos jefes de servicio, autoridades cívico – militares, policiales, de pueblos originarios y de organizaciones sociales, entre otras.

Cabe señalar que la Gobernación no tiene la obligación de realizar esta Cuenta, pero tal como lo expresó el Gobernador, “esta ceremonia busca transparentar y poner a disposición de la ciudadanía el accionar de esta repartición pública en el territorio. Tenemos el compromiso de ser un espacio abierto, de diálogo y participación”.

En líneas generales, Gallardo presentó el trabajo de la Gobernación en cuatro dimensiones: 1.- Administrativa; 2.- Social, 3.- Gestión Territorial y 4.- Seguridad.

Ítem Administrativo, Gallardo inició señalando que en la O.I.R.S, durante el 2014 se registraron 1.452 atenciones. Asimismo, señaló que esta oficina, desde el año 2013, apoya a los Programas de Microemprendimientos del FOSIS y que durante el 2014 realizó 214 postulaciones, superando las 53 del 2013.

Sobre el Departamento Jurídico, señaló que en el año 2014 ingresaron a esta Gobernación 74 peticiones para realizar eventos de diversa índole (Culturales, deportivos, ciudadanos y religiosos) y de diversas instituciones públicas y privadas. En tanto, la Oficina de Extranjería, realizó 380 actos administrativos de toda índole, otorgándose entre otros, 27 visas sujeta a contrato y temporarias, 13 autorizaciones de trabajo, 23 Permanencias Definitivas, 8 prórrogas de turismo.

Posteriormente se refirió a la coordinación de servicios públicos, desarrollada en el Comité Técnico Asesor, CTA, señalando que durante el 2014, el CTA operó mediante reuniones plenarias, de Seguridad Pública y de trabajo territorial, bajando la acción del programa “Tu Gobierno en Terreno”, entre otras.

Ámbito Social. La autoridad se refirió al Fondo de Organización Regional de Acción Social del Ministerio del Interior, ORASMI, el cual benefició a 241 familias, con un monto de inversión de $14.831.648.- Las áreas de apoyo fueron: Asistencia Social (142 casos); Educación (35 casos); Salud (11 casos) y Vivienda (53 casos).

En cuanto al Sistema de Protección Social se prestó ayuda a 20 familias de la Provincia del Subsistema Chile Crece Contigo, las cuales fueron beneficiadas con Soluciones de Habitabilidad para mejorar su calidad de vida.

El Gobernador Sergio Gallardo, se refirió también a la reactivación de los trabajos de construcción del Conjunto Habitacional “El Rehue” y Mi Casa Propia”, detenidos desde el 2012, por incumpliendo e insolvencia de la empresa contratista. “Al asumir el Gobierno, la Presidenta Michelle Bachelet, estableció como principal gestión, disminuir las desigualdades, mejorar la calidad de vida y hacerse cargo de todos los problemas de los vecinos y vecinas que habían quedado pendientes… Estas 234 familias, han debido esperar por años una solución definitiva, nos comprometimos en agilizar los trabajo y esperamos que en meses próximos (junio y septiembre, respectivamente cada comité) ya esté todo terminado”, expresó.

Ámbito Territorial. El Gobernador señaló que “Durante el 2014 el énfasis estuvo en el trabajo en terreno con comunidades alejadas, fomentando la Participación Ciudadana y Equidad territorial”. Dentro de los principales trabajos realizados en esta área, destacan la Constitución de la “Mesa de Asuntos Indígenas”; el diálogo y trabajo con pueblos originarios; las 14 Plazas Ciudadanas del Programa “Tu Gobierno en Terreno” (4.463 atenciones) y la entrega del Fondo Social Presidenta de la Republica a 24 organizaciones de la Provincia.

Gallardo destacó que el año 2014, el número de actividades enmarcadas en el programa “Tu Gobierno en Terreno”, aumentó de 10 a 14 jornadas, respecto del año anterior y que 12 de las 14 Plazas Ciudadanas fueron en sectores rurales, o sea, un 85.7% de cobertura rural. El 2013, sólo 5 de las 10 plazas fueron en sectores rurales (50%).

Dentro del despliegue en el territorio, el Gobernador destacó también que entre marzo de 2014 y abril del presente, han venido a la Provincia, 9 Ministros de Estado (Obras Públicas, Cultura, Transporte y Telecomunicaciones, Bienes Nacionales, Agricultura, Economía, Vivienda, Defensa y Energía. 3 subsecretarios (de Obras Públicas, Previsión Social y Agricultura) y 2 directores nacionales (del Trabajo y Prodemu).

En el ítem Seguridad Pública, destacó la conformación del Plan Nacional de Seguridad Pública y Prevención de la Violencia y el Delito: “Seguridad para Todos”; las reuniones de coordinación del Subcomité Provincial de Seguridad Publica; la Constitución de Consejos Comunales de Seguridad Pública en la Provincia; la recuperación de espacios públicos como la inauguración y habilitación de la “Plaza Segura Villa Alegre” en la Población Villa Alegre de Ignao, comuna de Lago Ranco; los trabajos preventivos con servicios públicos, como SENDA, SERNAM, Centro de la Mujer y la realización de ooperativos preventivos y de fiscalización, tales como: Operativos Cero Alcohol, Operativos Anti-Abigeato, Control de Identidad, Control de Extranjería, Verano Seguro, Navidad Segura, entre otros.

Metas 2015. La autoridad del Ranco expresó que “Se incorporará a la Provincia el Programa de Zonas Rezagadas, medida Presidencial que busca atender prioritaria e integralmente, a aquellas localidades que han quedado al margen del desarrollo”. Además señaló que, según los nuevos lineamientos del Comité Técnico Asesor, se integrará el subcomité provincial Mesa del Agua, a los ya existentes de Fomento Productivo, Educación, Asuntos Indígenas, Protección Social y Seguridad Pública.

Al finalizar, el Gobernador, con frases escogidas de la Presidenta Michelle Bachelet, plasmó el compromiso de seguir trabajando con fuerza por los habitantes de toda la Provincia. “Los tiempos complejos sólo nos hacen redoblar nuestra fortaleza y nuestra lealtad con nuestros ideales… Seguiremos adelante, más convencidos que nunca, cumpliendo con el programa que comprometimos ante el país”.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img