spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ministra Saball encabezó plantación del primer árbol en el Parque Urbano y inauguró colector

spot_img

27 abr de 2015. 

*En La Unión, provincia Del Ranco, la secretaria de Estado encabezó la inauguración del Colector Boettcher y firmó el acta de compromiso de terrenos para la construcción de viviendas para 145 familias de la comuna a través del Fondo Solidario de Elección de Vivienda

IMG_8043

Las 54 hectáreas del Parque Humedal Catrico de la ciudad de Valdivia comenzaron a tomar forma con la plantación del primer árbol de manos de la Ministra de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Paulina Saball, quien en compañía del Intendente Regional, Egon Montecinos, parlamentarios y otras autoridades regionales, encabezó la significativa ceremonia en el parque urbano más grande que se construirá en el país durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, gracias al Programa Chile Área Verde, que persigue la generación de 34 nuevos parques en el país.

La construcción del Parque Humedal Catrico, sección Longitudinal Sur, consiste en una intervención de los bordes de este humedal en la ciudad de Valdivia, en una zona de alta densidad de viviendas y donde hay escasez de áreas verdes.

El proyecto, que consta de tres etapas, tiene por objetivo recuperar los bordes del humedal, protegiéndolo como área pública, lo que producirá una recuperación de la flora y fauna silvestre en el mediano plazo, transformándolo en una gran área verde para este sector de Valdivia.

La Ministra Saball, en compañía de dirigentes sociales del sector, destacó el proyecto como una iniciativa “nacida y emanada desde la ciudadanía”, y agregó que el parque cumplirá con tres importantes atributos: “aumentar la calidad y cantidad de espacios públicos; representar, desarrollar y potenciar la identidad, tanto cultural como ambiental del lugar; y propiciar mayor equidad urbano-territorial”.

“Este parque contiene uno de los ecosistemas más importantes de Valdivia, que son los humedales, por ello, este proyecto significa hacer una redistribución de aquellos bienes urbanos que son los que garantizan la calidad de vida de las familias en las distintas ciudades”, explicó.

Además, la secretaria de Estado sostuvo que “este fue un compromiso personal de la Presidenta Bachelet con la región de Los Ríos, una política de gobierno para la equidad, un compromiso con la ciudad de Valdivia y sus humedales; y también un compromiso con la comunidad”.

Plan Guacamayo

Más tarde, en el gimnasio San Pedro, la Ministra Saball firmó una carta de compromiso para asegurar terrenos para comités de vivienda que serán habilitados en el sector de Guacamayo, lo que permitirá el desarrollo de sus proyectos habitacionales.

En la ocasión, el Minvu de Los Ríos presentó el Plan Guacamayo, que considera una intervención urbano-habitacional en el sector sur de Valdivia, que permitirá dotarlo de servicios, mejorar su conectividad, mayores y mejores áreas verdes, recuperar equipamiento deportivo y de esparcimiento, y generar las obras urbanas maestras para el desarrollo de un ambicioso plan de viviendas sociales en el sector.

Al respecto, la primera autoridad del Minvu explicó que “Guacamayo fue concebido desde su origen como una posibilidad de generar un proyecto integrado de viviendas y barrios bien equipados, albergando a la diversidad de familias que existen en la ciudad, sin segregar”.

Agregó que “lo que queremos retomar es un concepto de barrio y de ciudad, donde las personas que viven en ella se sientan parte del conjunto de la ciudad, y eso implica conectividad, donde las familias pueden acceder a la salud, la educación, la recreación, el deporte y el encuentro con los vecinos”.

La Unión

IMG_8154

Por la tarde, la Ministra Saball se trasladó a la comuna de La Unión donde, primero, inauguró el colector de aguas lluvia Boettcher y, posteriormente, firmó una carta de compromiso de terrenos para los comités Arcas I y II, para financiar obras habitacionales que beneficiarán a 145 familias, a través del Fondo Solidario de Elección de Vivienda del Minvu.

“Estamos empeñados en generar una mejor infraestructura para nuestras ciudades, lo que hemos estipulado en el Plan Regional de Infraestructura Urbana, que estamos construyendo en conjunto con Obras Públicas, Transportes, Subdere y encabezado por el Gobierno Regional de Los Ríos”, explicó la Ministra Saball.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img