spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Seremi de Educación, Erna Guerra, dio a conocer el balance de la gestión 2014 en la región.

spot_img

26 abr de 2015. 

*Integrantes de comunidades escolares y dirigentes de organizaciones sociales fueron parte de las dos instancias participativas donde la Seremi de Educación, Erna Guerra, dio a conocer el balance de la gestión 2014 en la región. La semana entrante se reunirá con la comunidad en Lago Ranco y Río Bueno.

ctapangui3

Con el objetivo de descentralizar la entrega de información y de recoger la opinión ciudadana, el Ministerio de Educación en Los Ríos comenzó la entrega de sus cuentas públicas participativas en comunas. Fue así como la tarde del viernes, la Seremi del ramo, Erna Guerra, presentó el balance de gestión 2014 en Panguipulli, específicamente en la Sede de la Junta de Vecinos Villa Los Presidentes, donde habitantes de la comuna lacustre entregaron sus aportes respecto a la gestión de la cartera de Educación en el territorio.

Esta mañana fue el turno de Valdivia, ocasión en la que la autoridad regional se reunió con ciudadanos en dependencias de la Escuela Chile.

“Como Ministerio de Educación a lo largo de todo el país estamos desarrollando estos espacios de diálogo abierto con dirigentes de organizaciones sociales y la ciudadanía en general para no sólo informar sino también para conocer sus opiniones sobre las políticas públicas que se están implementando, la inversión en materia educacional en la región y las iniciativas locales que tomamos como sellos de gestión, tomando en cuenta nuestra riqueza cultural y patrimonial”, indicó la Seremi de Educación.

La autoridad educacional añadió que “nuestro objetivo con la Reforma Educacional que ya está en marcha y que como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet promovemos, es hacer de la educación un derecho social, donde la calidad y la inclusión son la base fundamental. Nuestro trabajo durante el 2014 consistió en socializar y dialogar con la comunidad regional sobre los pyectos de ley enviados al parlamento, pero también estuvo marcado por un fuerte apoyo al fortalecimiento de la educación pública. En ese caso destacamos el mejoramiento que hemos desarrollad en la comuna de Panguipulli en sus escuelas y liceos públicos como el Centro Educacional Fernando Santiván, siendo beneficiado con distintas líneas de inversión tanto en infraestructura como equipamiento, y de igual manera en la ciudad de Valdivia, donde hemos hecho importantes inversiones en distintos establecimientos educacionales como por ejemplo: la Escuela México, Juan Bosch de Niebla, el Liceo Industrial, entre otros, ya que la mejora en espacios educativos es un aspecto muy importante para la entrega de una educación integral”.

Además, se destacaron los sellos regionales del Mineduc en la región con el fortalecimiento al programa piloto de Formación Ciudadana, a la Educación Intercultural y el apoyo pedagógico a las zonas rezagadas académicamente y rurales.

Heriberto Weber, Presidente del Comité Provincia de Valdivia Nueva Región, calificó el encuentro como muy positivo. “Salieron ideas muy buenas desde la voz de los propios ciudadanos, ya que muchas veces en las propias comunidades educativas no se han considerado. Creo que es importante que instancias como éstas se sigan desarrollando”.

Luis Sáez, Presidente de la Junta de Vecinos 62 Barrio Centro indicó que “es muy interesante y los temas que abordamos en la mesa de trabajo apuntaron hacia la necesidad que tiene la educación hoy en día. Es importante lo que como dirigentes sociales tenemos que decir en representación de la ciudadanía, ya que considero que la Reforma Educacional que debe hacerse, tiene que ser profunda, donde la educación pública sea fortalecida y que no sea un bien mercado, sino que un derecho desde que nace un niño hasta que llega a egresar como un profesional”.

Fortalecimiento Educación Pública

Durante el 2014 se creó el Fondo de Apoyo a la Educación Pública Municipal (FAEP), el cual buscó contribuir al mejoramiento de la gestión municipal en educación para resolver los nudos críticos que afectan la calidad de la educación. Se invirtió más de 5 mil millones de pesos en esta línea, siendo transferidos a las 12 comunas de la región de Los Ríos. En materia de infraestructura se generaron 54 proyectos en tres concursos de Línea PMU-FIE durante 2014; el Plan Aumento Cobertura Prescolar, Plan de Invierno Urgencias y Plan Preventivo 2014, favoreciendo así a las 12 comunas de nuestra Región, por un monto total de $1.841.076.000. Se inició el Plan “Pinto Mi Escuela”, que consistió en la limpieza y pintura de las fachadas de 34 escuelas y liceos y que consideró la inversión de más de 900 millones de pesos.

También en esa línea y como parte del plan de retención de matrículas de estudiantes de escuelas y liceos públicos, se inició la entrega de mochilas a los alumnos de dichos establecimientos con matricula 2015 en 1°, 7° básico y 1 medio, de las comunas que presentan un mayor debilitamiento en esta área, medida que consideró una inversión total de $61.200.000.

Participación

Se desarrollaron más de 60 reuniones de trabajo e información para conocer y explicar los alcances de cada una de las medidas y proyectos de la Reforma Educacional, con los distintos actores educacionales en la región (Colegio de Profesores, padres y apoderados, estudiantes, asistentes de la educación, manipuladoras de alimentos, directores de colegios, administradores y sostenedores, parvularios y comunidad en general) congregando a más de 3400 personas. Junto a aquello se realizaron diálogos ciudadanos abiertos a la comunidad, uno en la provincia Del Ranco y otro en la provincia de Valdivia, que congregaron a más de 600 personas en total, y que se constituyeron en instancias de reflexión y de aporte efectivo al trabajo y diseño de la reforma desde la región. A ello se suma la realización de una jornada regional sobre Política Nacional Docente, que congregó a más de 500 profesores de nuestras comunas.

De igual forma se efectuó, una Jornada Reforma a la Educación Parvularia, en la cual participaron educadoras, técnicos, estudiantes, representantes de universidades, apoderados, además de representantes de Junji, Integra y Mineduc, congregando más de 200 personas.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img