spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

En Champulli se puso la primera piedra de la Ruka Turística para la comunidad “Amancay Rayen”

spot_img

IMG_6135

25 abr de 2015 . Cerca del mediodía de hoy se llevó a cabo en Champulli la ceremonia de postura de la primera piedra, de los que será la Ruka Turística de la comunidad Mapuche “Amancay Rayen” perteneciente a ese sector. Esta construcción es la primera de cuatro Rukas a lo largo de la comuna y que formarán un circuito de etno-turismo en Río Bueno.

La actividad estuvo encabezada por el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes; los lonkos Luis Monsalve, Pedro Colihuinca y Luis Huaiquimilla; la directora de Desarrollo Comunitario, Andrea Soto, el secplan, Wilson Monzón; los encargados de la Oficina de Asuntos Indígenas, Paula Hinojosa y Esteban Vera; dirigentes vecinales, alumnos de Champulli y miembros d ela comunidad indígena del sector.

La Ruka Turística tendrá un costo de 40 millones de pesos los que serán financiados a través de un proyecto Fril liderado por el municipio riobuenino. Esta infraestructura permitirá a la comunidad mapuche exponer y comercializar sus productos, a la vez podrán tener un lugar donde reunirse y realizar sus actividades propias de la cosmovisión Mapuche.

La postura de la primera piedra comenzó con una rogativa por parte de las autoridades ancestrales (lonkos y maestra de ceremonia), quienes bendijeron los cimientos de lo que será la Ruka Turística. Posteriormente, cada uno de los asistentes a la ceremonia dejaron una piedra en la obra y dieron a conocer sus mejores deseos para esta construcción.

El lonko de la comunidad mapuche “Amancay Rayen”, Luis Monsalve, destacó este proyecto y aseguró que “estamos muy felices y agradecidos por las gestiones del alcalde y su equipo de trabajo, ya que esa ruka nos permitirá tener un lugar donde mostrar nuestra cultura, lo que esperábamos hace mucho tiempo”.

En tanto, el lonko Luis Huaiquimilla, encargado de Educación en el Consejo de Lonkos, valoró esta iniciativa y aseguró que “esta obra permitirá a nuestro pueblo rescatar sus costumbres y compartirlas con quienes nos visiten. Creo que el municipio nos ha escuchado y ha trabajado en conjunto con nosotros para concebir proyectos como este”.

Finalmente, el alcalde de Río Bueno, Luis reyes, quien hizo un alto en su recuperación médica, felicitó a cada miembro de la comunidad asegurando que “si bien esta comunidad mapuche no lleva mucho tiempo, Champulli es un sector con mucha historia, lo que le da más valor a este proyecto. Esta comunidad ha demostrado con creces que es organizada y muy trabajadora, por lo que no dudamos en trabajar esta iniciativa, la que sin duda será de gran importancia para el turismo y la mantención de las costumbres más arraigadas de nuestro pueblo originario”.

La obra estará finalizada a fines del mes de julio y será una de las cuatro Rukas Turística emplazadas a lo largo de la comuna. Las otras tres construcciones se ubicarán en diversos sectores, los que están siendo definidos en un trabajo conjunto entre el municipio y el Consejo de Lonkos.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img