Diario Digital

INIA realizan mediciones en zona afectada por erupción del Volcán Calbuco

*Las acciones se enmarcan dentro del plan de contingencia dispuesto por el Ministerio de Agricultura.

IMG_0083

25 abr de 2015 . Muestreo a los cauces de agua, bebederos de animales, praderas, suelo y cenizas, son parte de las acciones que el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) se encuentra realizando en la zona afectada por la erupción del Volcán Calbuco, en la Región de Los Lagos.

Dos equipos de especialistas se encuentran en terreno para determinar una vez conocidos los resultados, la presencia de flúor o metales pesados, los que serán sometidos a estudios, tanto en laboratorios de INIA, como también en Sernageomin, en Santiago.

Alfredo Torres, investigador de INIA Remehue, quien posee una vasta experiencia en el estudio de praderas de la zona sur, y quien además en su momento levantó información técnica en la emergencia volcánica del Cordón Caulle, explicó que “necesitamos determinar el nivel de flúor en el agua y cenizas, dado que existe un nivel de tolerancia máximo, que superado no es conveniente que la tomen los animales, ni las personas”, precisó, agregando que “también estuvimos viendo la situación de los ganaderos, entregándoles recomendaciones en terreno de cómo manejar sus animales en esta situación que todos sabemos es bastante complicada”.

Los equipos de especialistas se han desplegado en el sector cordillerano interior que va desde Puerto Varas a Ensenada, Correntoso en Puerto Montt, Ralún y Cochamó y las localidades de Cascada, Puerto Octay y Puyehue. Además en los próximos días, será incorporado el muestreo en localidades cordilleranas de la región de Los Ríos, como Lago Ranco y Futrono.

INIA que es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, en los próximos días entregará los resultados de las primeras muestras (flúor) a la autoridad sectorial, que contribuyan a la toma de decisiones respecto a la contingencia volcánica.

De la misma forma los especialistas se encuentran intensificando en terreno las recomendaciones prácticas a los agricultores para el manejo de sus animales, y ya se ha puesto a disposición de la comunidad una cartilla técnica con información que busca contribuir a minimizar el impacto en los sistemas productivos agropecuarios

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

 

@ER
Recent Comments