spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Consejo Nacional de Producción Limpia Capacitó en Bioseguridad y Manejo de Residuos a la Industria del Salmón

spot_img

25 abr de 2015 .

 Las Jornadas de inducción incluyeron talleres de lavado y reparación de redes y forman parte de las actividades del proyecto Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), financiado con recursos del Gobierno Regional.

Aysen

Con el fin de reforzar e incorporar conceptos asociados a bioseguridad y manejo eficiente de residuos de modo de mejorar el desempeño ambiental y sanitario de las planta de salmón, es que se dio inicio al ciclo de capacitaciones para talleres de lavado y reparación de redes.

Los talleres de lavado de redes de cultivo de salmones contribuyen a la cadena de producción del sector a través de la limpieza, reparación y mantención de las mallas que contienen los peces en su etapa de crecimiento y engorda. Esta labor abarca desde el manejo de químicos y residuos, como también la adecuada manipulación de las redes durante el proceso global de limpieza.

Para Claudia Bunster, Secretaria Regional del Consejo Nacional de Producción Limpia, con estas jornadas se busca involucrar en forma transversal tanto a personal operativo como a profesionales relacionados con el control de calidad y medioambiente de las plantas. “Esperamos que éstas inducciones -que están directamente relacionada con grandes avances en la incorporación de prácticas sustentables- sean de gran ayuda en el marco de la Firma de un segundo Acuerdo de Producción Limpia para el sector y que se inició a partir del desarrollo del presente proyecto y se financió con recursos del Gobierno Regional de Aysén, através de un FIC”, explicó la ejecutiva.

Agregó que dicho proyecto cuenta con la ejecución del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR), la participación del Consejo Nacional de Producción Limpia, la SEREMIA de Medio Ambiente de la Región de Aysén y el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia como instituciones asociadas.

“Estas instancias contribuyen a fortalecer el capital humano presente en las plantas, apoyando la comprensión del alcance que tiene el manejo en aspectos sanitarios y medioambientales importantes, así como también, entendiendo su relación con las normativas y regulaciones”, afirmó Alejandra Lafon, Directora Regional del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR).

Por su parte, la seremi del Medio Ambiente, Susana Figueroa Meza, explicó que dado que el manejo de redes genera un impacto de olores muy fuerte sobretodo en estos lugares, avanzar hacia una actividad acuícola sustentable, profesionalizada y respetuosa del medioambiente, tanto con los recursos como las localidades donde se está inserto es un perfecto aliciente para la industria.

Cabe señalar que las jornadas de inducción incluyeron una serie de talleres en Puerto Aysén y Puerto Cisnes, en las que participaron los talleres de lavado y reparación de redes de Aysén asociados al proyecto. Entre estos se cuentan: Servicios Industriales B & B Nets Ltda., Sociedad Vargas y Vargas Ltda. Servicios Acuícolas y Redes La Paloma, Taller de Redes Río Álvarez y Sociedad Comercial Industrial e Inmobiliaria Redes de Aysén S.A.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img