spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Fundación Huilo Huilo dicta charlas

spot_img

Firma compromiso Huemul

24 abr de 2015. El programa de conservación ha sido el único en el mundo en lograr la reproducción de esta especie en extinción en un ambiente controlado. Gracias a él, actualmente viven 19 huemules en la Reserva Biológica Huilo Huilo.

Con el objetivo de celebrar una década de la creación de su Programa de Conservación del Huemul y para compartir con la comunidad el éxito de esta iniciativa, la Fundación Huilo Huilo comenzó esta semana a dictar una serie de charlas de educación medioambiental en establecimientos educacionales de la Región de Los Ríos.

El programa partió en 2005 con el traslado de una pareja de huemules desde la Región de Aysén, con la finalidad de poblar nuevamente la zona con este ciervo endémico que desapareció de allí a fines de los años 80.

Gracias a este programa de conservación, que ha sido el único en el mundo en lograr la reproducción de esta especie en un ambiente controlado, actualmente viven 19 huemules en la Reserva Biológica Huilo Huilo, ubicada en las comunas de Panguipulli y Futrono.

La pareja de huemules traída desde Aysén -Pewun y Tukun – dio origen al Centro de Conservación del Huemul, que depende del Departamento de Área Silvestre de la Fundación Huilo Huilo y que cuenta con el apoyo de instituciones del Estado y organismos internacionales.

Las charlas que la Fundación Huilo Huilo comenzó a dictar esta semana se están realizando en salas cunas, escuelas y liceos de Choshuenco, Puerto Fuy, Neltume, Lago Neltume, Pullinque, Panguipulli, Futrono, Curriñe y Llifén.

Para los niños de sala cuna hasta sexto básico, la historia del Centro de Conservación del Huemul es relatada en forma de cuento por María Isabel Tenhamm, asesora del área de educación de Fundación Huilo Huilo, quien destaca que “nos interesa educar a los niños para que ellos hagan posible el futuro de esta especie en la región. Las dinámicas finalizan con la firma de los niños de un compromiso para proteger el huemul y también les damos material para que lleven a sus casas y compartan la información”.

Las charlas para los alumnos de séptimo a cuarto medio son dictadas por los guardaparques del Centro de Conservación del Huemul, quienes les transmiten mensajes para generar conciencia sobre la importancia de respetar y cuidar la flora y la fauna del lugar. “Ellos van a ser agentes de cambio en términos de crear conciencia medioambiental, que es imprescindible para el éxito de cualquier iniciativa o proyecto de conservación”, señaló Eduardo Arias, jefe del Cuerpo de Guardaparques de Fundación Huilo Huilo.

Una de las asistentes a estas charlas, Maron Quil, alumna de sexto año básico de la Escuela Tierra Esperanza de Neltume, afirmó que “me encantan estas actividades porque nos motivan a aprender. La lección que obtuve es que hay que cuidar a los huemules porque son un patrimonio nacional”.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img