spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Gobernador encabezó COE provincial y dio a conocer medidas adoptadas por erupción del Volcán Calbuco

spot_img
spot_img

unnamed (1)

23 abr de 2015. En dependencias de la Gobernación del Ranco, el Gobernador Sergio Gallardo, informó las medidas preventivas adoptadas para la provincia tras la erupción del Volcán Calbuco. Durante la tarde de este jueves, encabezó además, el COE provincial con todos los servicios públicos atingentes, más los encargados municipales de emergencias, para conocer la situación por localidad. Cabe señalar que equipos de la Gobernación recorrieron las zonas afectadas durante la mañana, realizando una evaluación y entregando mascarillas a municipios.

Tras la erupción ocurrida ayer, esta mañana en Valdivia se estableció el Comité de Operaciones de Emergencia de Los Ríos, COE regional, para analizar la situación y posibles complicaciones para la región, por los efectos del Volcán. Más tarde, en la capital provincial del Ranco, La Unión, el gobernador Sergio Gallardo, dio a conocer, a los medios de comunicación, la situación en la provincia.

“Primero que todo hago un llamado a la calma por parte de la población, la situación es de total tranquilidad y si bien se ha reportado caída de cenizas en la provincia, las medidas tomadas son de carácter preventivo” señaló Gallardo.

Durante el punto de prensa y luego en la tarde, durante el COE provincial, integrado por Carabineros, PDI, Ejército, Bomberos, los encargados comunales de emergencia, INDAP, Autoridad Sanitaria, Vialidad, provincial de Educación, Conaf provincial, el Gobernador señaló las medidas preventivas adoptadas, las cuales apuntan en tres líneas:

1.- Suspensión de clases en sectores rurales cordilleranos de las comunas de Futrono, Río Bueno y Lago Ranco.

Futrono: en sectores Curriñe, Maihue y Chabranco se suspendieron clases; en Rio Bueno se suspendieron clases en Mantilhue Alto y Bajo, Rucatayo Alto, El Arrayan y Pisu Pisue; en Lago Ranco, las escuelas de Rupumeica Alto y Riñinahue suspendieron también.

Las clases fueron suspendidas de forma preventiva, hoy jueves y mañana viernes.

2.- La segunda medida es que ESSAL mantenga un monitoreo constante de la captación de agua potable, principalmente en las comunas de Futrono y Rio Bueno, por posible caída de cenizas a los ríos. “Esta medida es absolutamente preventiva, no existe problema detectado ni informado con el agua” indicó Gallardo.

3.- Finalmente, la autoridad del Ranco señaló que se adoptó coordinación con la seremía de Agricultura e Indap, para ver la situación de los pequeños agricultores de las zonas donde está cayendo ceniza.

En la reunión, por su parte, los encargados comunales hicieron las demandas para sus comunidades, dándoseles a conocer las medidas focalizadas adoptadas para trabajar esta situación.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img