spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Intendente Montecinos informó suspensión de clases en localidades afectadas por caída de cenizas en Los Ríos

spot_img
spot_img

23 abr de 2015. 

· Esta mañana en Los Ríos había caído un promedio de 2 milímetros de cenizas, lo que por ahora no reviste riesgo en materia de agricultura y salud.

· La autoridad informó la suspensión de clases en 12 sectores rurales de Río Bueno, Futrono, Lago Ranco y Panguipulli

1

El intendente Egon Montecinos informó que el Comité Operativo de Emergencia de Los Ríos, reunido desde las 7:30 horas de hoy para analizar situación regional por caída de cenizas del volcán Calbuco

Una de las primeras medidas tomadas esta mañana fue la suspensión de clases en sectores rurales de las comunas afectadas.

“Realizamos este COE hoy temprano ya que anoche ya iniciamos despliegue en comunas afectadas. Tenemos cuatro comunas afectadas por la pluma de ceniza: Rio Bueno, Futrono, Lago Ranco y Pangupulli. Los sectores más afectados son precordilleranos. Hemos suspendido clases hoy y mañana en sectores rurales, en Río Bueno: Mantilhue Alto y Bajo y Rucatayo Alto. En Lago Ranco en Riñinahue, Rupumeica Alto y Carrán. En Futrono no hay suspensión de clases. En Panguipulli seis sectores: Puerto Fuy, Puerto Pirihueico, Coñaripe, Liquiñe, Choshuenco y Neltume”

El intendente agregó que “hemos dispuesto ayuda de mascarilla. Anoche enviamos mil a Río Bueno. Hoy enviaremos a Lago Ranco, Futrono y Panguipulli. Hemos estado en contacto permanente con los alcaldes, los COE comunales comenzaron a funcionar ya que ayer comenzamos a comunicarnos con ellos”.

Respecto del trabajo que se realizará durante la jornada explicó que “hoy día los gobernadores de la provincia de Valdivia y el Ranco van a coordinar todo el trabajo que estamos desplegando en las distintas comunas de la región. Una medida adicional preventiva que hemos dispuesto es el muestreo de agua, tanto personal de salud como de Onemi se van a desplegar en las comunas para tomar muestras de agua y tener evidencia empírica de la cantidad de ceniza que está cayendo en la región”.

Acerca de la caída de ceniza el intendente Montecinos dijo que aún no se puede señalar que afecte a la agricultura y la salud. “Tenemos un promedio de 2 milímetros de ceniza caída en la región, que por ahora no reviste riesgo en materia de agricultura y salud. Pero las muestras de agua que se tomen hoy nos permitirán tener la evidencia científica que dada las condiciones actuales no estaríamos en condiciones de afirmar que hay afectación a los cursos de agua”.

Llamado

El intendente Montecinos finalmente hizo un llamado a la ciudadanía a la calma y a informarse por los canales oficiales.

Además, entregó las siguientes recomendaciones para la población de los sectores afectados:

– Evitar exponerse a cenizas.

– Uso de mascarilla o pañuelo húmedo en raíz y boca.

– No realizar actividades físicas al aire libre

– Precauciones en la conducción de vehículos.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img