spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Entregan medidas preventivas por cenizas volcánicas en Coñaripe

spot_img

unnamed

20 abr de 2015. En el ámbito de un operativo para prevenir riesgos para la salud frente a una eventual caída de ceniza, la seremi de Salud atendió las inquietudes de la comunidad referentes al traslado de familiares dependientes en situación de aislamiento y durante una eventual emergencia volcánica, así informó Marco Rodríguez coordinador de Emergencias y Desastres de la Seremi de Salud.

Durante el encuentro, el profesional indicó que la autoridad mantiene actualizado un catastro de las personas con discapacidad de la zona, ello para su traslado prioritario en caso de emergencia. Además enfatizó que la institución dispone de un plan de contingencia y cuenta con los recursos necesarios para responder de manera preparada a una emergencia volcánica.

Tras evaluar de manera positiva la jornada el personero agregó “que la comunidad está muy atenta y participativa, esto nos ha permitido recoger experiencias y algunas situaciones novedosas que ahora visualizamos de mejor manera”.

Al finalizar, la enfermera de la unidad de Epidemiología, Carol Aracena entregó material impreso que refuerza las medidas a adoptar en el caso de emanación de ceniza, como la cobertura de las fuentes de agua y el uso de mascarilla, gorro, guantes y lentes.

COLEGIOS

Como parte del operativo de prevención, el equipo de la seremi de Salud recorrió tres escuelas del sector. Se trató del segundo día de visita a los establecimientos educacionales pertenecientes a las localidades más cercanas a la zona del volcán, se trata de Traitraico, La Misión, Llancahue, Liquiñe, Coñaripe Alto.

La enfermera Carol Aracena manifestó que “la finalidad de visitar a los más pequeños con estas charlas, es que ellos sean amplificadores de la información en sus hogares, entre el resto de sus compañeros y la comunidad en general, para que en caso de que haya una emanación de cenizas, ellos puedan prevenir la irritación de las vías respiratorias, de la piel u ocular con medidas simples, como cubrir la piel del cuero cabelludo con un gorro, usando mascarillas o un paño húmedo”.

El profesor Mario Nehual de la escuela de Tralfu Chico en Liquiñe refirió que “la charla me parece muy buena porque como colegio tenemos un plan de evacuación dentro del sector pero tenemos que contextualizar el evento volcánico dentro de este plan, que hay que actualizarlo, integrando a los apoderados y la comunidad en general.”

Por su parte, la profesora Nisa Arcos valoró la visita realizada al colegio tecnológico El Mirador de Coñaripe y expresó “creo que fue importante para los chicos tener esta información para que puedan transmitirla en sus hogares, si bien nosotros ya teníamos el afiche sobre cenizas, ahora tenemos una explicación mejor del mismo”.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img