spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Arlenne Omegna: ejemplo del esfuerzo de la emprendedora sureña

spot_img

IMG_3266

19 abr de 2015. Siempre se dice que asumir emprendimientos es una tarea complicada, llena de dificultades que aparecen en el camino, pero a Arlenne Omegna le tocó transitar un camino particularmente complicado. Pero gracias a su esfuerzo y perseverancia, aparte del apoyo del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), pudo salir adelante y convertirse en una exitosa empresaria turística.

Con su instalación en Valdivia, Arlenne Omegna y su esposo, ambos provenientes de Temuco, se dieron cuenta de la falta de lugares para arrendar en la ciudad, con lo que visualizaron una oportunidad de negocios, pensando que en verano podían recibir a turistas y en el resto del año a estudiantes. Pero la historia no sería miel sobre hojuelas. “Teníamos la idea, las ganas, pero platita nada. Trabajar con el banco sin mucho respaldo financiero es bastante complicado. Además nosotros, que éramos súper jóvenes, no sabíamos trabajar con maestros de la construcción y no teníamos familia acá, que nos pudiera ayudar”, por eso su proyecto de construir cabañas se vio en serias dificultades. “En un momento no teníamos plata ni para el colectivo. Mi marido, sobre todo, quería “tirar lo toalla,” pero yo quería seguir,” recuerda Arlenne.

Fue la idea de buscar pasajeros en el Terminal de Buses lo que le dio aire a su proyecto. “Cuando comencé a trabajar me preocupaba de tomar parejas, por eso tengo parejas que han vuelto, después con una guagüita, y han tenido aquí sus primeros controles de embarazos. Y también papás que llegan con sus hijos adolescentes, y después me llaman: “Arlenne, vamos solos: los hijos ya no nos pescan”, señala. La búsqueda de fondos para equipar sus cabañas la llevó hasta Sercotec. Al igual que gran parte de los emprendedores Arlenne no salió favorecida en su primera postulación. “Un día pase al Punto Mipe, que está en calle Esmeralda, donde me ayudaron mucho en mi postulación, pero igual no quede.” No obstante, la segunda vez sí pudo obtener un Capital Abeja, que le permitió equipar sus nuevas cabañas.

“Para Sercotec siempre es muy grato poder colaborar con una emprendedora como Arlenne, para nosotros un genuino ejemplo de lo que debe ser alguien que quiere asumir un emprendimiento. Además ella ha seguido otro aspecto que para Sercotec es muy importante, que es la asociatividad: Arlenne es parte de la Hospeval, la asociación que agrupa a los dueños de cabañas y hospedajes valdivianos, que se han unido para trabajar en el Terminal de buses”, comenta Simón Pérez, coordinador territorial de Sercotec – Los Ríos.

Aunque este verano ha sido muy exitoso para Valdivia, y toda la Región de Los Ríos, con tres destinos entre los de mayor empleabilidad del país, Arlenne cree que aún hay cosas que mejorar. “Como empresarios turísticos, tenemos que saber hacer turismo, y parte de saber hacer turismo es informarle a la gente sobre las actividades que podemos hacer. Si hay gente que se queda por dos días, tenemos que darle información para que se quede tres o cuatro. No me cabe en la cabeza que hay gente que haya venido dos o tres años y no sepa que exista Mancera o Corral”, sostiene.

Para hospedarse en las cabañas de Arlenne se pueden contactar con ella llamando al fono 09-76868753, o escribiendo al mail arlenne00@hotmail.com<mailto:arlenne00@hotmail.com>.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img