spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

El Poder político nos ha dado la espalda

spot_img

unnamed

16 abr de 2015. 

Señor Director:

Este martes 14 de octubre pasara a la historia, como inicio del fin del vínculo endeble de confianza, entre las autoridades políticas y los ciudadanos. Con la ratificación injustificada del cuestionado director del SII (Michel Jorratt), quien se ha visto involucrado en el caso SQM, se ratifica el acuerdo tácito de la elite política para establecer la impunidad, como tabla de salvación de la institucionalidad democrática.

Sería redundar referirse a los innumerables sucesos que se han ido ramificando, a raíz de los casos PENTA, SQM, CAVAL Y CASCADAS, y repasar la creciente lista de figuras políticas y familiares de estas, que emanan y escurren como el lodo que arraso el norte del país. Pero creo es necesario tomar en cuenta los últimos hechos y gestos políticos que en mi opinión dan cuenta, como la elite a consumado el mayor pecado político, darle la espalda a sus ciudadanos.

La semana pasada los presidentes de la Nueva Mayoría y la Alianza por Chile firman una declaración transversal (DC, PPD, PS, PC, RN, UDI) señalando que asumen sus responsabilidad es necesario un acuerdo político para afrontar la crisis política sin impunidad. Crisis que ellos provocaron y por ende los perjudica.

El domingo 12 de octubre se realiza una muy consenciente entrevista en el canal del gobierno, a la presidenta Michelle Bachelet, en que deja claro que es honesta y no se prestara para impunidad.

Lunes 13 de octubre el cuestionado director del SII (vinculado al caso SQM), señala en entrevista al Mercurio que observando la jurisprudencia, lo más probable que no hayan nuevas querella s contra personajes políticos.

Martes 14 de octubre la Presidenta de la República, ratifica al Sr. Michel Jorratt en su cargo a pesar de los cuestionamientos por las boletas que emitió a SQM y lo involucran en el escándalo.

Analizando los antecedentes y la situación solo me cabe preguntarme ¿está es la democracia que tanto se añoro en los 80´s?, ¿porque se destiño el arcoíris?, ¿Los comunistas y socialistas no harán del pueblo?, ¿al famoso Chorreo que tanto defendían los economistas de derecha, le sobro una R?, ¿el barrer la basura bajo la alfombra en la política Chilena, es un problema coyuntural o estructural?, ¿Sergio Bitar tendrá razón sobre si se aplica la justicia y se exigen las responsabilidades, habrá caos, populismo, dictadores?, ¿Llegará algún día la alegría para todos?. Entre más medito más preguntas surgen, más oscuro se pone el camino.

La elite política entiende que históricamente el Chileno medio, ha tenido mala memoria a mediano plazo, y es poco informado, por lo cual está convencida que un nuevo acuerdo de consenso político que culmine con la impunidad, hará ruido y generara indignación, que al paso del tiempo se esfumara y una Copa América cambiará el interruptor, luego a prepararse para repartirse la torta como siempre en las elecciones municipales, esa es su apuesta. Entonces lo único que podemos hacer los partidos políticos excluidos del sistema y los movimientos ciudadanos ignorados, es unir nuestras voces y nuestras ideas, para hacer valer por medios pacíficos e inteligentes el principio fundamental de una verdadera democracia, la soberanía del pueblo y se cumpla el pacto social (el gobierno del pueblo y para el pueblo), en lenguaje del progresismo, que los gobiernos se sometan a sus ciudadanos. En esta línea como dirigente político con profunda convicción democrática creo que la respuesta correcta a todas mis preguntas anteriores es, entre todos debemos construir el país que soñamos, en paz y tolerancia. Una “Asamblea Constituyente” es necesaria para hacer los reales cambios que le den a Chile la democracia que tanto añoramos.

Hago mías las palabras de Unamuno: A veces, quedarse callado equivale a mentir, porque el silencio puede ser interpretado como aquiescencia. Vencer no es convencer, y hay que convencer, sobre todo, y no puede convencer el odio que no deja lugar para la compasión.

————–

Vicente Javier Gómez San Martin

Presidente Regional del Partido Ecologista Verde de los Ríos

presidenciapevlosrios@gmail.com

Vicente Javier Gómez San Martin

Presidente Regional Partido Ecologista Verde los Ríos

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img