Diario Digital

Ministra Emma Díaz informa de nuevas identificaciones en Caso Chihuio

unnamed (5)

15 abr de 2015. La ministra en visita del caso Chihuio, Emma Díaz y el director nacional del Servicio Médico Legal, doctor Patricio Bustos, informaron de cuatro nuevas identificaciones a familiares del denominado Caso Chihuio, operativo militar que terminó con la vida de 17 trabajadores agrícolas en 1973.

Durante la reunión, la ministra Díaz, reiteró su compromiso con realizar los esfuerzos necesarios para esclarecer los hechos investigados “en materia de Derechos Humanos, el Poder Judicial tiene como norte la transparencia y un fuerte compromiso con la verdad, por lo que seguiremos trabajando en ésta línea”.

Los restos óseos identificados pertenecen a Rosendo Rebolledo Méndez, José Orlando Barriga Soto, Sebastián Mora Osses y Narciso Segundo García Cancinos, los que lograron ser identificados luego que las muestras fueran analizadas por la Unidad Especial de Identificación Forense del SML y el Instituto de Investigación Médica de Innsbruck, en Austria.

Estas identificaciones se suman a las de Carlos Maximiliano Acuña Inostroza, José Rosamel Cortés Díaz, Luis Arnaldo Ferrada Sandoval, Daniel Méndez Méndez, Ricardo Segundo Ruiz Rodríguez, Manuel Jesús Sepúlveda Rebolledo, sumando en total diez identificaciones positivas de las victimas de Chihuio.

Respecto de la certeza de los análisis, el doctor Patricio Bustos, director nacional del Servicio Médico Legal señaló que “la ministra nos y ha pedido realizar los esfuerzos para identificar a diecisiete víctimas de secuestro en octubre de 1973. Nosotros tomamos muestras óseas de las víctimas y gracias a la generosidad de las familias -que donaron muestras sanguíneas- nosotros podemos realizar un procedimiento genético que nos da la certeza absoluta y da la tranquilidad a los ministros de la causas de derechos humanos y también a sus familias”.

Por su parte, la presidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Valdivia, Ida Sepúlveda, valoró los resultados periciales entregados hoy “yo agradezco a la justicia, en todo lo que se ha ido haciendo, agradezco a los profesionales, agradezco a los jueces, agradezco a los abogados que han hecho su parte. No todo es perfecto, pero nosotros como dirigentes sabemos lo que nos ha costado llegar a este lugar y eso es lo que agradezco yo en la vida”.

Durante el 2015, nuevas muestras del caso Chihuío serán enviadas al laboratorio GMI, en Austria, con el objetivo de intentar identificar restos óseos de las siete víctimas que aún no han logrado ser identificadas.

LOS HECHOS

La investigación por el denominado Caso Chihuió se refieren al operativo militar de personal de los regimientos “Cazadores” y Maturana” de Valdivia quienes salieron el 7 de octubre de 1973 para realizar un recorrido por los lagos Futrono, Maihue y Ranco, pasando por las localidades de Llifén, Arquilhue, Curriñe y Chabranco, hasta llegar a Chihuío.

Durante el trayecto, los militares detuvieron a 17 trabajadores agrícolas, pertenecientes al sindicato campesino “La esperanza del obrero” del Complejo Agrícola y Forestal Panguipulli, a partir de una lista confeccionada por Américo González Torres, uno de los dueños del fundo Chihuio.

El recorrido culmina la noche del 9 de octubre, en la casa patronal de Américo González Torres, oportunidad en que los 17 trabajadores son trasladados al sector de Baños de Chihuío, momento en que fueron ejecutados.

Días después de la ejecución, los restos de los trabajadores fueron sepultados ilegalmente en el mismo sitio en dos fosas distintas.

Posteriormente, en 1978 y en el marco de la “Operación Retiro de Televisores”, se realizaron exhumaciones clandestinas con el objetivo de hacer desaparecer las evidencias del caso.

En este contexto y de acuerdo a la investigación desarrollada por la justicia, militares de civil exhumaron los restos de los trabajadores, con la ayuda Américo González Torres, haciendo desaparecer sus cuerpos lanzándolos al mar.

@ER
Recent Comments