spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Se firmó Fase 2 del contrato “Quiero Mi barrio” en sector Boettcher de La Unión

spot_img

firma-convenio-barrio-boettcher-820x300

14 abr de 2015. Recuperar espacios públicos y mejorar las condiciones del entorno, mediante procesos participativos que a su vez fortalezcan la convivencia comunitaria, es el sello del programa del MINVU que busca ejecutar obras priorizadas por los vecinos y vecinas del sector de intervención.

Con la presencia de autoridades y vecinos, en el Gimnasio de la Escuela N°4 Jorge Alessandri Rodríguez, el viernes en la tarde se realizó ceremonia de firma del Contrato del Programa Recuperación de Barrios, denominado “Quiero Mi Barrio”, que contribuye a recuperar espacios públicos y a mejorar las condiciones de entorno a través de procesos de participación ciudadana.

El programa que se implementará en el barrio Ricardo Boettcher, es parte de un convenio que se firma entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la Municipalidad de La Unión y el Consejo Vecinal de Desarrollo para llevar adelante la Fase 2 de dicha iniciativa correspondiente a la Ejecución del Contrato de Barrio, donde existe el compromiso de materializar las obras priorizadas por los vecinos durante la Fase 1 del programa que comenzó a ejecutarse en septiembre del año pasado.

Cabe destacar que este programa fue postulado por la Municipalidad de La Unión durante el 2014, iniciando en primera instancia trabajos de organización con los vecinos a través de un Consejo vecinal de Desarrollo y con el equipo técnico del barrio, donde se realizaron talleres de autodiagnóstico y recorridos barriales para que sean los mismos vecinos quienes identifiquen sus principales necesidades, problemáticas y oportunidades del sector que habitan.

A partir de lo anterior, es que los vecinos priorizaron una lista de ocho obras, las cuales serán ejecutadas en esta segunda fase a través de un Plan de Gestión de Obras (PGO) que cuenta con una inversión de $430.749.975, y que tiene contemplada la construcción de la Sede Social Ricardo Boettcher, el Paradero Ricardo Boettcher y la Multicancha Plaza Corvi; además del mejoramiento de algunas plazoletas, entre otros. Esta fase también abarca un Plan de Gestión Social (PGS) que cuenta con un monto de $ 129.460.375 para financiar actividades que promuevan la asociatividad y convivencia vecinal, además de la apropiación y buen uso de las obras.

El alcalde (s) Claudio Villanueva, durante la ceremonia se refirió a la constante preocupación de la alcaldesa María Angélica Astudillo por realizar una gestión participativa con los vecinos, a lo que agregó: “hoy se observa un importante hito con el compromiso de materializar obras que son sensibles para el barrio Boettcher, donde lo principal es que han sido priorizadas por los mismos vecinos, determinando los destinos de los recursos que son del Gobierno de Chile y que a través del MINVU se entregan junto al aporte monetario del municipio, la cual fue aprobada en forma unánime por el Concejo Municipal”.

Por otra parte, Villanueva destacó el componente participativo que viene asociado a este programa, “sabemos que cuando alos vecinos se les entregan herramientas reales de participación, en donde su opinión es considerada y se concreta en obras visibles es algo que nos llena de satisfacción. En representación de nuestra alcaldesa, hay que destacar que uno de los sellos de esta administración municipal es la participación ciudadana y es lo que se nos ha pedido, trabajar de forma abierta, cercana y principalmente escuchando a los vecinos y vecinas para atender sus demandas reales y la de los sectores de nuestra comuna”, enfatizó.

La actividad contó con la presencia del alcalde (s) de La Unión, Claudio Villanueva, el Intendente Egon Montecinos, el Seremi de Vivienda, Carlos Mejías, la presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo, Amelia del Carmen Araya y los concejales Mario Cumián y Herty Báez.

Por último, durante ceremonia se entregó a la presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo un cheque simbólico con los dineros que serán utilizados durante la Fase 2 del Programa “Quiero Mi Barrio”.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img