Diario Digital

MINVU destina más de 900 millones para intervenir el Barrio Norte de Paillaco

13 abr de 2015. 

*Recursos se invertirán en la revitalización y recuperación de espacios públicos deteriorados e inseguros, adquisición de equipamiento comunitario y protección de áreas verdes. Además se trabajará en mejorar la red social, la asociatividad y convivencia vecinal.

IMG_7798

Más de 900 millones de pesos se invertirán en los próximos dos años en el Barrio Norte de Paillaco, tras la firma del Contrato Barrio entre el municipio local, el Consejo Vecinal de Desarrollo y la Seremi de Vivienda de Los Ríos.

Se trata de una fase relevante para la ejecución del Programa Quiero Mi Barrio del MINVU en dicha comuna y en la que estos tres estamentos se comprometen a la ejecución de obras e implementación de un Plan de Gestión Social, cuyo fin es mejorar la calidad de vida de los habitantes a través del mejoramiento y revitalización de los espacios públicos, los entornos urbanos y la red social del sector.

El Barrio Norte de Paillaco fue postulado por el municipio en 2014. Tras su selección se inició el trabajo para organizar a los vecinos a través del Consejo Vecinal de Desarrollo, con talleres y recorridos barriales que permitieron identificar espacios públicos deteriorados, falta de equipamiento comunitario y áreas verdes; presencia de espacios inseguros y carencia del cuidado medioambiental.

El Plan de Gestión de Obras estará destinado a financiar las obras que fueron priorizadas por los vecinos hasta un monto máximo de $642 millones 594 mil 225 pesos. Entre ellas, la compra de terreno y construcción de plaza central del barrio, mejoramiento áreas verdes interiores y mejoramiento de equipamiento comunitario.

Mientras tanto, el Plan de Gestión Social estará destinado a financiar actividades que promuevan la asociatividad, la Apropiación y buen uso de las obras; la convivencia vecinal y la implementación del programa hasta un monto máximo de $188 millones 306 mil pesos.

En el acto, realizado en en Liceo Rodulfo Amando Philippi hasta donde llegó también el senador Alfonso de Urresti, la alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes, destacó la implementación del programa en su comuna, pero también la oportunidad para “aprender a encontrarse como vecinos, se conozcan, compartan y busquen soluciones en conjunto para sus problemas”.

La jefa comunal hizo hincapié además que la intervención pondrá fin a un sector de alto riesgo como el sector Matadero. “Sé que se va a comprar un terreno que en todas las participaciones ciudadanas los vecinos y vecinas se quejaban como era la inseguridad en el sector Matadero. Ahora lo vamos a transformar gracias a que ustedes tomaron las mejores decisiones”, indicó.

La presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo del Barrio Norte, María Etelvina Pinuer, también destacó el apoyo estatal para la concreción de esta iniciativa y el trabajo de los vecinos que han logrado identificar sus necesidades y han podido elegir las obras que mejorarán su barrio.

Por su parte, el intendente regional Egon Montecinos hizo ver la transformación que sufrirá en barrio norte tras la implementación del programa. “Aquí en Paillaco se han hecho las cosas bien, y cuando las cosas se hacen bien el gobierno regional y los ministerios se ponen al lado de las buenas gestiones lideradas por su alcaldesa”.

 

 

 

FIRMA DE CONTRATO

 

El contrato firmado establece que el MINVU se compromete a financiar y

ejecutar el Plan de Gestión de Obras y el Plan de Gestión social. Además de

entregar asesoramiento técnico que recaerá en el equipo Regional de

Desarrollo de Barrios. En tanto, el municipio deberá Implementar el

programa en el barrio y participar activamente. Y los vecinos a participar

de todas las actividades del Programa, y a mantener y cuidar las obras

ejecutadas en por el Programa “Quiero Mi Barrio”. La ceremonia culminó con

la entrega simbólica de dos cheques por un total superior a los 900

millones de pesos.

@ER
Recent Comments