spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Comienza trabajo 2015 de Educadores Tradicionales en escuelas y liceos de Los Ríos para la enseñanza de la cultura mapuche

spot_img

12 abr de 2015. 

*Mediante la firma de convenios entre la Seremi de Educación, Erna Guerra, 30 educadores tradicionales oficializaron sus labores al interior de distintas comunidades escolares de la región este 2015, donde enseñarán la cultura mapuche y el mapuzungún.

unnamed

El Ministerio de Educación, a través del Programa de Educación Intercultural Bilingüe, tiene focalizado en la región a 35 establecimientos educacionales que están implementando el Sector de Lengua Indígena, y la interculturalidad hasta 5° año básico. Para oficializar este trabajo en 2015 , que favorece a más de 3 mil 300 estudiantes en Los Ríos, es como se desarrolló la firma de convenios entre los Educadores Tradicionales y la Seremi de Educación, Erna Guerra.

Junto con comprometer recursos pedagógicos, como textos de estudios y programas de primer a quinto año básico de mapuzungun, el Ministerio de Educación aporta con la contratación de un/a Educador Tradicionales, quienes son los encargados de apoyar la implementación la Asignatura de Lengua Indígena; ser el transmisor de la cultura y lengua mapuche, y establecer el enlace entre la comunidad indígena y el establecimiento educacional.

“Como Ministerio de Educación en Los Ríos nos pone muy contentos poder dar continuidad con mucho más fuerza a este programa que para nosotros es uno de los sellos regionales de gestión, ya que tenemos una valiosa cultura mapuche que debemos preservar y resguardar. En ese sentido, la labor que podamos hacer al interior de las aulas es fundamental, formando a nuestras niñas y niños desde pequeños en la valorización de nuestra cultura e historia”, indicó la Seremi.

Además, agregó que “el sentido de inclusión que establece la Reforma Educación que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, se hace carne también en este programa, valorando las diferencias y realidades socioculturales que la escuela debe asegurar y es así como estamos avanzando en hacer de la educación un derecho social donde ningún niño, niña o joven quede fuera de oportunidades educativas de calidad”.

Los y las Educadores Tradicionales han sido seleccionados por su comunidad indígena y la comunidad educativa, estableciendo lazos de confianza entre ambos. Además, reciben perfeccionamiento de parte del Ministerio de Educación, tanto en el ámbito de la lengua y cultura Mapuche, como con especial énfasis en aspectos pedagógicos, como planificación de clases, evaluación, utilización de los programas de estudio de primero a cuarto año básico, y en estrategias de enseñanza de la lengua mapuche en contextos rurales y urbanos.

Las escuelas donde se desarrolla de forma focalizada este programa son: Escuela Particular Chollinco de Futrono; de la comuna de La Unión la Escuela Rural Llancacura; Escuela Rural Mashue; Escuela Rural Folleco y la Escuela Rural Choroico . De Lago Ranco: Escuela Rural Illahuapi; Escuela Rural Pitriuco, Escuela Rural La Junta y la Escuela Particular N° 277 Auquinco. En Lanco trabajan con este programa la Escuela Rural Rucaklen, el Liceo República del Brasil, la Escuela Rural «Puquiñe” y la Escuela Particular Maranata; de Mariquina: Escuela Rural Juan Polette Saint Simon y la Escuela Rural Mehuin Bajo. Mientras que en Panguipulli, la Escuela Rural Bocatoma, Escuela Rural Coihueco, Escuela Rural Pitren; Escuela Rural Lago Neltume; Escuela Rural Pullinque; Escuela Básica República de Chile; Escuela Rural Punahue; Escuela Rural Rehueico y Escuela Rural La Rinconada.

 

En Valdivia participan las Escuelas Rural Curiñanco y Los Pellines; de La Unión las escuelaes Carimanca, Los Esteros, Cuinco Alto, Traiguén, Radimadi , Escuela N°2, el Colegio de Cultura y Difusión Artística y Los Chilcos. En Río Bueno, la Escuela Particular Nº 111 Nueva Esperanza.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img