spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

«Políticas Silvoagropecuarias»

spot_img
spot_img

1779233_306549936207085_4115135906256761789_n

10 abr de 2015. 

Por Hardy Cárdenas, Presidente ONG. Suelos Vivos 

Quienes estamos en el sector entendemos que las políticas públicas buscan solucionar problemas profundos en nuestra agricultura y no seguir dando  («palos ciegos»). Causa curiosidad que todavía el Estado y los Gobiernos de turno no han sido capaces de solucionar un problema grave que, principalmente, aqueja a la pequeña agricultura. Me refiero a la búsqueda de soluciones profundas que busquen el equilibrio en el sistema de producción agrícola.

Si analizamos fríamente esta propuesta del gobierno ( Políticas Silvoagropecuarias entrega incentivos para comunidades mapuches, Ver nota.   https://diarioelranco.cl/?p=144127) nos daremos cuenta que los mayores recursos serán pagados a las empresas de semilla, fertilizantes, combustibles, servicios, fitosanitarios etc. Lo anterior para poder establecer esa pradera bianual que durara 2 a 3 años, si se maneja adecuadamente. Esto sin considerar el tiempo, la forma y las condiciones en que estará esta pradera para ser consumida  por los animales, ya que la fecha de establecimiento hoy juega un papel importante.

¿De dónde se sacaran los recursos para que en tres años más, nuevamente, se establezcan  praderas en esas 222 hectáreas?. Alguno me dirá: pero se fertilizó y se elevó la fertilización del suelo. Hace muchos años los científicos alemanes se dieron cuenta que un suelo arado demora 10 años en establecer las condiciones biológicas, físicas y químicas, que antes tenía. Además que en países europeos las políticas agrarias están trabajando fuertemente el darle un valor importante en la cadena productiva el uso del suelo. Así lo señala por ejemplo la organización  globalsoilweek.org que señala “El viento y la lluvia deterioran el suelo. Solamente el 2011 se perdieron 24 mil millones de toneladas de suelo fértil lo que equivale a 3 a 4 toneladas por habitante del planeta. Se estima que el 2050 la superficie agrícola disponible para cada habitante del planeta se reducirá a la mitad”.

Existe la tecnología de las regeneradoras que, para los pequeños agricultores, casi no es accesible  y podría ser una alternativa para no destruir el suelo donde se produce. Nos damos cuenta que este es un círculo vicioso que está destruyendo el suelo y que ha generado por años un perdida en la fertilidad de nuestro suelos en Chile y el Mundo.

Según esta propuesta se bonificará el 90 por ciento del costo total de semillas y fertilización de praderas, con un monto total de 84.5 millones de pesos, recursos que permitirán el establecimiento de 222 hectáreas de ballica y avena bi anual, en las comunas de Mariquina, Lanco, Panguipulli, Máfil, Los Lagos y Paillaco.

Ver nota aquí https://diarioelranco.cl/?p=144127

Como revertir este círculo vicioso

Impresiona para muchos agricultores que han cambiado su forma de producir, cómo la naturaleza les ayuda a entrar a este sistema virtuoso  que ha llevado al agricultor  a mantenerse en  el campo, sobre todo, cuando implementan sistemas productivos en equilibrio o sustentable con el medio ambiente.

Para hacer uso de esta nueva forma de producir es necesario respetar las leyes de la naturaleza. Entonces, ¿por qué mejor invertir esos recursos en el manejo eficiente de praderas naturales?, aquí la inversión se focaliza en: cerco eléctrico, estacas y una fertilización eficiente sobre paraderas que se han naturalizado por un mal manejo o por no tener los conocimientos técnicos para revertir esta situación.

Estas políticas agropecuarias dan la señal que estamos llevando a la agricultura a la destrucción no solamente de los suelos de nuestra país, sino también que el agricultor siga emigrando hacia la ciudad, para buscar soluciones para su familia y sabemos claramente lo que ha pasado con este agricultor y su familia en la ciudad. También esta señal demuestra la poca capacidad de los profesionales que están en el área de la producción sustentable y que están manejando las políticas agropecuarias de nuestra región.

Gobierno regional

Las políticas silvoagropecuarias impulsará la competitividad del sector en nuestra región, según señala su página web La política se ejecutará en un plazo de 5 años, entre 2014 y 2018, y considera un presupuesto total de 34. 800 millones de pesos, de los cuales 12.780 millones corresponden a recursos del FNDR y el resto a fondos sectoriales. Leonardo Faúndez, jefe de la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional, dijo que la política tiene como objetivo mejorar la competitividad y el desarrollo sustentable del sector silvoagropecuario y alimentario de manera innovadora y asociativa, mediante la articulación, coordinación, seguimiento y evaluación de las acciones públicas y privadas, potenciando capacidades y orientando la gestión e inversión con un enfoque territorial.

Ver página http://www.goredelosrios.cl/silvoagropecuario/

Esperamos como ONG- Suelos Vivos  que se logre estas políticas a nuestros agricultores y no se quedan en solo papeles.

Hardy Cárdernas

Presidente ONG. Suelos Vivos que tiene como objetivo educar, investigar y colaborar de manera constante en la conservación y mejoramiento de los suelos agropecuarios de Chile.

https://www.facebook.com/ONGCOMSA

Twitter: @ONGCOMSA

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img