spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Política Silvoagropecuaria entrega incentivos para comunidades mapuches

spot_img

unnamed (9)

10 abr de 2015. Más de cincuenta personas asistieron a la ceremonia realizada en la comunidad Pedro Quintoman, en el sector de Los Tayos, comuna de Panguipulli.

Con la presencia de autoridades regionales y comunales se llevó a cabo la entrega de los certificados, que acreditan el incentivo para establecer praderas suplementarias de uso invernal, en comunidades mapuches, beneficiadas por el artículo 20, Letra B, de la Ley 19.253.

Como una forma de apoyar la alimentación del ganado, el Programa de Fertilidad de Suelos, una de las 52 iniciativas de la Política Silvoagropecuaria, lanzó este primer concurso, favoreciendo a 20 comunidades mapuches, en la Región de Los Ríos.

Cabe recordar que esta iniciativa bonifica el 90 por ciento del costo total de semillas y fertilización de praderas, con un monto total de 84.5 millones de pesos, recursos que permitirán el establecimiento de 222 hectáreas de ballica y avena bi anual, en las comunas de Mariquina, Lanco, Panguipulli, Máfil, Los Lagos y Paillaco.

En la actividad, el alcalde de Panguipulli, René Aravena, agradeció los recursos que van en directo beneficio de las comunidades e instó a los asistentes a seguir trabajando para mejorar la producción de los predios y mejorar la calidad de vida del pueblo mapuche.

Por su parte, la seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui, dijo que esta es una buena señal para la región, porque los recursos invertidos están bien focalizados. Además, señaló que el Gobierno tiene toda la voluntad de apoyar y dialogar con las comunidades para escuchar sus requerimientos.

Entre otras innovaciones, este es el primer concurso para comunidades y no para personas naturales. Entrega todos los fertilizantes necesarios, incluidos los de primavera. Además no se les exige el pago de IVA a los beneficiados, quienes solamente deben aportar con la mano de obra para el establecimiento de las praderas.

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img