spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Consorcio por la sustentabilidad presentó a sus desafíos para 2015

spot_img

• El Consorcio por la Sustentabilidad busca generar un espacio colaborativo que integre a diversos grupos de interés, como empresas productivas y de servicios, el ámbito gubernamental, la academia y organizaciones sin fines de lucro, para trabajar en conjunto por establecer guías para la evaluación y gestión de sustentabilidad en la cadena de valor de las empresas.

• Entre los focos para este 2015, se encuentran establecer los cimientos para un protocolo de sustentabilidad en la cadena de valor, que se está llevando a cabo con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente y que busca sentar las bases de un programa de estándares/ecoetiquetas en sustentabilidad para el sector alimentario y vitivinícola de exportación.

unnamed (1)

Con el objetivo de presentar los principales resultados obtenidos durante el año 2014 y conocer la agenda para este 2015, Fundación Chile realizó la primera mesa de trabajo del Consorcio por la Sustentabilidad.

En la ocasión, participaron miembros de Sodimac, Walmart Chile, Concha y Toro, Actua360, Ecodiseño, POCH, Chilexpress, Ministerio de Medio Ambiente y Unilever. Además, se presentaron a los nuevos integrantes que comenzarán a formar parte de este consorcio: Fairtrade/Clac, Patagonia, CoLab UC y Recimat.

Entre los temas tratados, se expusieron los principales resultados de la encuesta realizada a los socios miembros del Consorcio en 2014, efectuada con el fin de definir actividades y focos 2015. Asimismo, se revisaron algunos de los avances internacionales del Sustainability Index de Walmart.

En esta línea, se priorizaron temáticas para las mesas de trabajo de este año, entre las que se abordarán el ámbito de estándares y sellos de sustentabilidad, presentando lo existente en Chile y en el mundo y exponiendo propuestas para el país. También se profundizará sobre la metodología para evaluar y realizar planes de sustentabilidad de productos, servicios y herramientas en gestión de la sustentabilidad.

“A los socios, el Consorcio les permite asistir a todos sus eventos y mesas de trabajo y pertenecer a una iniciativa formada por actores de todos los sectores, estando siempre al día en las discusiones público- privadas acerca de los avances en consumo y producción sustentable, desarrollo e incorporación de sellos y estándares de sustentabilidad, entre otros”, señaló Michelle Senerman, directora de proyectos del Centro de Producción y Consumo Sustentable de Fundación Chile.

Entre los focos para este 2015, se encuentran establecer los cimientos para un protocolo de sustentabilidad en la cadena de valor, que se está llevando a cabo con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente y que busca sentar las bases de un programa de estándares/ecoetiquetas en sustentabilidad para el sector alimentario y vitivinícola de exportación.

También se buscará potenciar proyectos y herramientas que se han venido trabajando, como Ecobase Alimentos y Ecobase Construcción; la incorporación del Enfoque de Ciclo de Vida dentro de los Acuerdos de Producción Limpia (APL) y atraer nuevos socios, entre otros.

El Consorcio por la Sustentabilidad busca generar un espacio colaborativo que integre a diversos grupos de interés, como empresas productivas y de servicios, el ámbito gubernamental, la academia y organizaciones sin fines de lucro, para trabajar en conjunto por establecer estándares comunes para la evaluación de la sustentabilidad en el ciclo de vida de los productos.

Además, promueve la investigación científica y el desarrollo de herramientas para contribuir a la toma de decisiones de manera más informada, a lo largo de toda la cadena de valor.

Desde 2012, el Consorcio por la Sustentabilidad, nace inspirado en The Sustainability Consortium (TSC), organización internacional compuesta por más de 100 organizaciones, incluyendo empresas como Walmart, BASF, Bayer, Coca-Cola, 3M, HP, The Nature Conservancy, WWF, a Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE.UU (EPA), entre otros. Su propósito es coordinar el desarrollo de un sistema de medición, reporte y gestión de sustentabilidad que permita a las empresas tomar decisiones más informadas, basadas en un enfoque de ciclo de vida producto de modo de mejorar y optimizar sus procesos productivos y reducir sus impactos ambientales y sociales negativos. En Chile, el Centro de Producción y Consumo Sustentable mantiene la secretaría ejecutiva/técnica del Consorcio en Chile.

 

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img