Diario Digital

Consorcio Lechero, Aproval y Foco Humano realizaron taller en Río Bueno

unnamed (5)

Trabajadores motivados y comprometidos: El desafío de los lecheros líderes

Recogiendo la experiencia de productores lecheros que están enfocados en desarrollar equipos de trabajo comprometidos y exitosos, Consorcio Lechero y Aproval, en conjunto con Foco Humano, realizaron un taller denominado “Equipos de Alto Rendimiento”. Este taller, realizado en Río Bueno, puso el foco en la formación de capital humano como uno de los ejes claves de una lechería exitosa.

“Mi lechería, el mejor lugar para trabajar” es un concepto que el Consorcio Lechero impulsa para hacer del sector lechero un rubro que sea atractivo para los trabajadores que laboran en él, como también para quienes estén buscando un área donde desarrollarse.

unnamed (6)

LA EXPERIENCIA DE UN PRODUCTOR

Con un gran crecimiento productivo y casi 5.500.000 litros de leche, Carlos Brandt, empresario lechero de Río Bueno, se dio cuenta que la única forma de hacer sustentable su actividad era fortaleciendo e invirtiendo en su equipo humano, que asciende a 19 colaboradores. El compartió su experiencia con los productores que asistieron a este taller.

Así, contó a los participantes en un relato franco y gráfico, cómo ha desarrollado este proceso de crecimiento personal y de su equipo, basados en un cambio de mentalidad como empresario y el asesoramiento en motivación y confianza en sus colaboradores.

En pleno proceso, explicó, se trata de dar una mirada integradora y validadora a sus trabajadores, labor en la cual se apoyó en Foco Humano.

“Mi mensaje es que los productores se preocupen del factor humano que tienen en su predio, porque se preocupan del clima, precio de la leche, insumos, la nutrición, de la genética, pero el recurso humano ha quedado al final y es quizás el más importante. Si el productor no despierta ante esta realidad, cada vez se va a hacer más escasa la mano de obra para él, le va a costar conseguirla, calificada y buena. Va a tener más rotación de personal y eso redundará en que productivamente tendrá ineficiencias en su empresa”, concluyó Carlos Brandt.

CAPITAL HUMANO

El trabajo en capital humano forma parte de las áreas de acción del Consorcio Lechero en su plan estratégico, definido como una clave para la sustentabilidad del sector.

“Esto significa tener recursos humanos trabajando alineados con los objetivos de la empresa y con ello se alcance los objetivos que se tiene para el negocio. Para lograrlo se requiere equipos comprometidos y líderes con herramientas para hacerlo. En este taller presentamos una forma de abordar estos desafíos desde el rol que tiene como productor, el cambio que hago desde mí para enfrentarlo”, explicó Sebastián Ganderats, gerente del Consorcio Lechero.

José Luis Delgado, director ejecutivo de Aproval Los Ríos, sostuvo que esta acción se inserta en la estrategia institucional de tratar de responder a la inquietud de los productores de leche por la falta de trabajadores en el sector, con alta rotación y “canibalismo” entre empresarios por obtener buenos ordeñadores, por ejemplo. “Para enfrentarlo, hemos ido trabajando con el Consorcio Lechero para aportar, no sólo a la Región de Los Ríos, si no al sector en general. En una primera etapa, revisamos cómo está el clima laboral, lo que desarrollamos en 2014. En esta etapa, damos continuidad al tema, compartimos con los empresarios esta preocupación y la buena asistencia nos da pie para creer que estamos en el camino correcto”.

TALLER

Con la participación del coach y asesor Juan Pablo González, socio de la consultora Foco Humano, los productores de leche que participaron en el taller compartieron una jornada en la cual resaltaron conceptos como la necesidad de motivar y valorar al trabajador como parte de una empresa, donde es clave que el productor y su equipo de administración tomen una actitud de liderazgo en el tema.

“El principal mensaje en el taller es la conciencia sobre nosotros mismos, quiénes somos y cómo estamos haciendo las cosas. Ese es el primer paso para lograr un cambio en otros. Si no somos concientes de cómo estamos siendo para otros, difícilmente vamos a cambiar nuestro entorno”, explicó González.

El consultor informó que este tema lo desarrollan en predios lecheros donde están implementando un proceso de formación de equipos de trabajo, como también talleres con productores en grupo.

“Todos los seres humanos necesitamos sentirnos válidos y culturalmente no se ha validado mucho la mirada del trabajador agrícola, por lo tanto, es una necesidad súper latente. Cuando se hacen cambios en términos de validación del otro, inmediatamente se obtienen resultados. La segunda necesidad donde hay muchas oportunidades en el agro es el sentido de contribución, por ejemplo, a través de la comunicación estratégica. Si el trabajador no entiende que su trabajo tiene una implicancia en un contexto mucho mayor que el sueldo a fin de mes, sino que tiene que ver con alimentar a las personas; su impacto en el total del sistema; y que su trabajo impacta en la vida de mucha gente”, explica.

Es importante que el sector lechero asuma estos desafíos, explica. La Región de Los Lagos tuvo en 2014 un 3,2% de desempleo, prácticamente pleno empleo. “La oferta que tiene el agro es particular, tiene que ver con desgaste físico, con levantarse temprano, compite con otras ofertas como el comercio y la salmonicultura, muy pujantes. ¿Cómo atraemos y hacemos que las personas se queden en nuestra industria? Creo que es el principal desafío del agro y el por qué tenemos que cambiar la forma de ofrecer un trabajo y lo que ofrecemos dentro de él”, resume González.

 

@ER
Recent Comments