Diario Digital

Mineduc Los Ríos celebró Día de la Educación Rural junto a comunidades escolares de Río Bueno

7 abr de 2015. 

*El Gobernador Del Ranco, Sergio Gallardo junto a la Seremi de Educación, Erna Guerra, resaltaron la labor de las y los docentes, asistentes de la educación que forman día a día a estudiantes de los sectores rurales.

unnamed

En un acto masivo, donde participaron estudiantes, profesores, asistentes de la educación y apoderados de distintas escuelas rurales de la comuna de Río Bueno, el Ministerio de Educación celebró el Día de la Educación Rural. El establecimiento anfitrión fue la Escuela de Crucero, lugar hasta donde llegaron autoridades, lideradas por el Gobernador Provincial Del Ranco, Sergio Gallardo y la Seremi de Educación, Erna Guerra.

También fueron parte de la ceremonia el alcalde (s) de Río Bueno, Mauricio Ovando, el Jefe Provincial de Educación Del Ranco, Ricardo Willschrei, Jefes Daem de la provincia y el director del recinto educativo, Carlos Tribiño.

“En la hermosa labor de educar, qué importante es la labor de todas y todos quienes participan en la formación en contextos rurales, formando a miles de estudiantes, pero a la vez siendo foco de desarrollo en sus comunidades, donde se relevan los valores y tradiciones locales. Como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, llevamos adelante una Reforma Educacional, cuyo pilar esencial es la inclusión, y en ese sentido, la integración y fortalecimiento de las escuelas que se ubican geográficamente en zonas alejadas, es fundamental para lograr que nuestra educación sea vista como un derecho social donde todas y todos tengan las misma oportunidades de acceder a ella”, indicó la Seremi de Educación.

Asimismo, la autoridad educacional acotó que “también en nuestra gestión hemos puesto especial énfasis en entregar un apoyo distinto a aquellas comunidades educativas que están rezagadas académicamente, pero también a las que se encuentran en los territorios rurales. Así también nos lo ha mandatado el Intendente Egon Montecinos, a ser una región modelo, que se caracterice por ser un territorio inclusivo, participativo y donde se valorice el capital humano de sus habitantes”.

Por su parte, el Gobernador Del Ranco, indicó que: “es la educación el factor que nos permite la movilidad social y mejorar la justicia social. Que en este día de la educación rural nos sirva para reflexionar de lo mucho que podemos hacer los profesores, apoderados y los estudiantes por el destino de este país; la educación es un derecho y así lo entiende el Gobierno de nuestra Presidenta y para eso estamos luchando para que ese derecho se concrete en más y mejores oportunidades para todas y todos”.

Las autoridades además destacaron el aporte que ha hecho a la Escuela de Crucero el Plan de Fortalecimiento de la Educación Pública que impulsa el Mineduc, como el mejoramiento en infraestructura, la iniciativa Pinto Mi Escuela y la incorporación de sus estudiantes de III medio al Programa PACE de Acceso a la Educación Superior.

Las escuelas que participaron del acto fueron: Escuela Trapi, Escuela Trafún; Escuela Tiqueco y Escuela Curralhue Chico.

Antecedentes

El Día de la Educación Rural, busca relevar la labor de todas y todos quienes participan en la formación en contextos rurales: en la actualidad Chile cuenta con más de 3 mil escuelas rurales. Este día se instauró por Decreto el 7 de abril de 1998, coincidiendo con el natalicio de la Premio Nobel y profesora rural, Gabriela Mistral.

Actualmente, en nuestra región existen más de 300 establecimientos de estas características que día a día forman a más de 17 mil alumnos y donde se desempeñan más de 1700 docentes.

@ER
Recent Comments