spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

PACE: Acceso a la Educación Superior

spot_img

unnamed (11)

4 abr de 2015. 

Por Erna Guerra,Seremi de Educación región de Los Ríos.

Hace algunas semanas pudimos entregar un importante anuncio a la comunidad escolar de nuestra región, ya que el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE) que impulsa el Ministerio de Educación, llega este 2015 a Los Ríos favoreciendo a 12 liceos públicos y a una matrícula de 704 alumnos de III medio.

Y es que esta importante iniciativa, comprometida por la Presidenta Michelle Bachelet, llega a nuestro territorio para restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de sectores vulnerables, garantizándoles un cupo en la educación superior. De esta forma, y enmarcado en las premisas que establece la Reforma Educacional, podremos aumentar la equidad, diversidad y calidad en la educación superior, así como generar nuevas perspectivas en la educación media.

Este trabajo es ejecutado por la Universidad Austral de Chile, institución que ya tuvo su primera reunión de presentación del programa además de la firma de la carta de compromiso para llevar adelante el plan de trabajo que se desarrollará con los docentes y estudiantes, al interior de las unidades educativas.

Será una ardua labor que preparará a los estudiantes de forma integral, es decir, los focos pedagógicos estarán orientados a la preparación de las y los alumnos en matemáticas y lectoescritura, pero también contarán con acompañamiento psicosocial, el cual tiene como objetivo reforzar su permanencia en el sistema de educación superior y participan en actividades complementarias propuestas por las comunidades educativas en atención a las distintas realidades locales.

En definitiva, el apoyo que brinda el PACE a cada alumno es completa: pedagógica o académica, socio-afectiva, emocional, formativa y económica, ya que son financiados enteramente con fondos públicos. Además, quienes egresen satisfactoriamente de este programa y se encuentren en el 15% de mejor rendimiento, podrán acceder directamente a la educación superior con un cupo garantizado en las carreras de las Instituciones de Educación Superior adscritas al PACE, sin importar el puntaje obtenido en la PSU.

Como se puede constatar PACE es un programa que causará un impacto concreto en nuestros jóvenes preparándolos desde la Educación Media y acompañándolos al Acceso a la Educación Superior, con una etapa de nivelación para que puedan mantenerse en el sistema y lograr su titulación. De esta forma, defendemos el derecho a la educación, a través de una política pública descentralizada y que busca entregar igualdad de oportunidades para miles de jóvenes de nuestro país que podrán salir adelante y concretar sus sueños.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img