spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Acidosis subclínica fue el foco de Jornada para Asesores hecha por Consorcio Lechero

spot_img

unnamed

1 abr de 2015. Con la finalidad de actualizar sobre los últimos desarrollos en investigación y manejo de acidosis subclínica en rebaños lecheros, el Consorcio Lechero, realizó una tercera Charla – taller para asesores, que esta vez contó nuevamente con la participación del destacado investigador y consultor de la Universidad de California (Davis), Dr. Alejandro Castillo.

“Este problema está subvalorado en muchos lugares, no sólo en Chile. A veces uno se preocupa más de la dieta, la producción individual y no se preocupa por este tipo de problemas. Hoy se le da mucho más importancia porque tiene un costo económico muy grande. Por lo cual esta presentación se centra en exponer cuáles son los factores más importantes en el manejo”, explicó el doctor Castillo.

La primera parte de la presentación abarcó de manera general los distintos orígenes y características de la acidosis en rebaños lecheros, para luego centrarse en los factores de manejo más relevantes para el control del problema.

En este sentido, el especialista identificó claramente dos grupos de factores de riesgo: los ambientales relacionados a la calidad de las instalaciones, lo cual se relaciona de manera directa con el confort de la vaca y un segundo grupo de factores relacionados con la calidad de la dieta ofrecida. En este punto el especialista, enfatizó la importancia de la fibra efectiva en la dieta de las vacas, debido a sus conocidos efectos sobre la salivación y por otro lado también destacó la importancia de conocer de manera exacta la cantidad de almidón presente en la dieta. En condiciones de pastoreo, cuando los contenidos de fibra efectiva de la pradera no son conocidos con exactitud y existe una suplementación con concentrado en la sala de ordeña, su recomendación es la utilización de antiácidos o “buffers” para corregir la acidez tanto de vacas recién paridas o en lotes de alta producción.

En cuanto al manejo, Castillo señaló que el control es fundamental. “Por eso sugerí que tenemos que mirar más las vacas. Por ejemplo, en la medida que damos más concentrado y praderas de alta calidad, se presentan los problemas de acidosis subclínica”, resume. Para diagnosticar las acidosis subclínicas, entre las recomendaciones están hacer el monitoreo de las vacas cojas, revisando si las laminitis son provocadas por aspectos ambientales o por acidosis ruminal, cuyos síntomas clínicos incluyen diarreas y trastornos en la rumia.

Pablo Loaiza, jefe del departamento de Extensión del Consorcio Lechero, explicó que “esta reunión contribuye a poner un tema sobre la mesa con los principales asesores prediales, de modo de crear una discusión técnica actualizada, apoyada con la presencia de un especialista internacional como Alejandro Castillo. El Consorcio Lechero continuará realizando estas actividades de transferencia tecnológica, convencidos de la importancia de trabajar junto a los asesores en materias de alta importancia para el productor lechero”.

  OPINAN LOS ASISTENTES

Gerardo Ramírez, encargado del departamento de nutrición de Ecsa, sostuvo que este tema es muy interesante. “Generalmente nos enfrentamos a un nivel de acidosis en el campo, por lo que es tremendamente interesante determinar y saber qué está ocurriendo. Esta actividad del Consorcio Lechero acerca el conocimiento y experiencia de asesores internacionales a los asesores a nivel local. Valoramos mucho esta posibilidad, que esperamos siga en el tiempo”.

Alejandro Stückrath, asesor técnico de Cooprinsem, destacó que la acidosis subclínica es un tema muy interesante, que es poco conocido, pero que es importante que los asesores lo conozcan. “Normalmente se asocia el tema de cojeras a los caminos y piedras, pero en gran porcentaje se debe a desbalances nutricionales como la acidosis subclínica. En estas fechas, cuando hay poca comida, se dan estos problemas. Me parece muy positivo que el Consorcio Lechero desarrolle estas actividades y que lleguen estas actividades a los profesionales, que son muy buenas instancias”.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img