spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Autoridades realizaron prevención frente a Semana Santa

spot_img
spot_img

unnamed (10)

31 marzo 2015. En el marco del trabajo preventivo de la Comisión de Fiscalizadores Intersectoriales –COFI- se realizó durante la mañana una actividad informativa destinada a la comunidad y con el fin de entregar recomendaciones previo al fin de semana santo.

Para ello la COFI-, conformada por Sernapesca, Gobernación Marítima, Carabineros, Seremi Transporte, SAG, Servicio de Impuestos Internos y la Seremi de Salud entregó material preventivo de sus reparticiones y orientados a campañas relativas a la Semana Santa y el fin de semana largo. Actividad que involucró la instalación de stand informativos, desde las 10.00 a las 13.00 horas en la Plaza de La República.

La feria estuvo encabezada por la intendenta(s), Patricia Morano quien señaló que “nos encontramos haciendo una importante acción de difusión y prevención de aquellas medidas para evitar intoxicaciones y enfermedades por ingesta de marisco y pescado en mal estado. Sabemos que en estas fechas se consume alrededor del 60 por ciento del marisco que se consume en todo el año, de manera que es fundamental este tipo de actividades y poder tener una Semana Santa tranquila y en familia”.

El jefe de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, doctor Keith Hood señaló que desde el 28 de marzo y hasta el 05 de abril se está realizando el plan de fiscalización de Semana Santa que involucra no sólo a establecimientos que expenden alimentos, sino que existe control Carretero, puertos de embarque y aquellos lugares que vende mariscos y pescados.

Por su parte, el director regional de Sernapesca, German Pequeño explicó que tenemos un plan cooperativo y coordinado y estaremos preocupados que el público tenga las especies que la ley permite. Agregó que “la plaza ciudadana tiene como objeto que la gente se informe porque debemos ser consumidores de más pescados y mariscos durante todo el año, aquí están los servicios dado información para una mejor Semana santa y saber usar mejor los productos del mar”.

CONSUMO SEGURO DE MARISCOS

La autoridad sanitaria hizo entrega de orientaciones y material informativo a la población para evitar intoxicaciones por consumo de mariscos crudos durante la celebración religiosa de este fin de semana, así lo expresó el jefe de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, doctor Keith Hood.

Durante la actividad equipo de la Seremi entregó recomendaciones a la población, en el sentido de evitar la compra de estos productos directamente en botes o establecimientos no autorizados. Además se explicó que el único procedimiento que elimina las bacterias y sus toxinas es hervir al menos 5 minutos los mariscos, esto es desde que “suelta el hervor”.

RECOMENDACIONES

La autoridad explicó que los síntomas se caracterizan por diarrea acuosa y cólicos abdominales, que puede acompañarse de náuseas, vómitos, fiebre y cefalea. Estos síntomas se limitan a 3 días, mientras que su período de incubación es de 12 a 24 horas.

Para un consumo seguro de mariscos solo debes seguir simples recomendaciones, tales como:

• Hervir siempre los mariscos 5 MINUTOS

• El jugo de limón no cuece los alimentos, no consumir los mariscos crudos

• Mantener los mariscos refrigerados y separados de otr

• os alimentos

• Consumir y comprar siempre en lugares autorizados.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img